Electromecánica | Motorservice refuerza su catálogo con pistones de acero para turismos

Reducen la fricción, el consumo de aceite y permiten construir motores más pequeños en comparación con los pistones de aluminio.

Así son los pistones de acero para turismos de Motorservice
Así son los pistones de acero para turismos de Motorservice

Motorservice acaba de ampliar su catálogo de posventa con nuevas piezas de repuesto con calidad de primer equipamiento, en concreto con pistones de acero para los motores Mercedes-Benz OM 642.855, OM 642.873, OM 654.920 y OM 656.929, anticipándose a la nueva tendencia de los fabricantes, de la que es pionera la empresa afiliada Kolbenschmidt (perteneciente a Rheinmetall Automotive), de incluir este tipo de componentes fabricados en acero en lugar de aluminio.

Según la enseña, los pistones de acero ofrecen ciertas ventajas frente a los pistones de aluminio como la reducción de la fricción, del peso y del consumo. Y es una tendencia que nace a mediados de la década de 2010, pero que ya está consolidada, puesto que "las presiones en aumento y las elevadas temperaturas no dejan de incrementar las exigencias para los motores modernos", algo que se compite de manera más fiable con un pistón de acero más pequeño y ligero. 

Otros de los beneficios que apunta Motorservice de emplear pistones de acero en lugar de aluminio son:

  • Permitir presiones de encendido muy superiores a 200 bares y temperaturas pico de más de 400 °C, pudiendo alcanzar potencias específicas superiores, con lo que se puede continuar con el downsizing de los motores.
  • La dilatación térmica del acero es mucho menor que la del aluminio: el pistón de acero tiene ya casi la forma óptima incluso estando frío, lo que reduce la fricción.
  • Los revestimientos de superficie desarrollados por Kolbenschmidt también refuerzan este efecto, de forma que la suavidad de marcha y las propiedades de marcha en frío de dichos pistones mejoraron todavía más.
  • Debido al mejor juego y los intersticios más estrechos, también se reducen el consumo de aceite y los gases de fuga.
  • Aumenta la seguridad del funcionamiento tanto en la fase de arranque en frío como en la carga máxima en el margen superior de temperatura.
  • La mayor solidez y resistencia térmica del acero permiten obtener, además, construcciones de pared muy fina. Con las nuevas construcciones se consigue un ahorro de aproximadamente un 30% frente al aluminio.
  • En definitiva, el uso de pistones de acero permite construir motores más pequeños, ligeros y eficientes en su conjunto.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña