Electromecánica | Hyundai desarrolla una tecnología de control activo del ruido de rodadura

El sistema analiza varios tipos de ruido en tiempo real y produce ondas sonoras invertidas en 0,002 segundos.

El RANC analiza varios tipos de ruido en tiempo real y produce ondas sonoras invertidas
El RANC analiza varios tipos de ruido en tiempo real y produce ondas sonoras invertidas

La compañía Hyundai ha anunciado el desarrollo del primer sistema que reduce de forma considerable el ruido percibido en el interior de un vehículo, el control activo del ruido de la rodadura (RANC).

Este se basa en la actual tecnología de control activo de ruido (ANC), que analiza el sonido del interior del habitáculo y emite ondas sonoras invertidas al ruido entrante del motor y de rodadura, en comparación con el método pasivo de bloqueo del ruido a través del aislamiento acústico, frente al tradicional método de aislamiento acústico, que aumenta el peso y no bloquea por completo el zumbido.

El ANC utiliza piezas más ligeras, como micrófonos y controladores para controlar el ruido. Pero este sistema solo puede utilizarse, explica la enseña, cuando el ruido es constante y predecible.

Sin embargo, el RANC analiza varios tipos de ruido en tiempo real y produce ondas sonoras invertidas. Así, con un sensor de aceleración, calcula la vibración desde la carretera hasta el automóvil y en 0,002 segundos produce esas ondas generadas por el DSP (Digital Signal Processor) con cálculos adaptados para cada uno de los asientos de manera independiente. Con ello, se ha podido reducir el ruido en la cabina en 3dB, lo cual supone la mitad del ruido sin RANC.

El ruido interior del vehículo proviene principalmente de tres fuentes: el ruido del motor, la rodadura y el viento. Pero en los automóviles eléctricos y de pila de combustible casi que no hay ruido del tren motriz, por lo que el de rodadura y viento se vuelve aún más necesario eliminarlo, apuntan desde el grupo automovilístico.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña