Electromecánica | Funcionamiento y diagnosis de sistemas Stop&Start

Mikel Piñeiro, Tech Care Trainer de Valeo Service España, se adentra en el funcionamiento y diagnosis de los sistemas Start&Stop, tras haber explicado en módulos anteriores el Start&Stop por arranque reforzado y los sistemas Stop&Start: i-STARS-alternado reversible.

Los vehículos con Stop&Start necesitan una batería específica para asegurar mayores ciclos de carga
Los vehículos con Stop&Start necesitan una batería específica para asegurar mayores ciclos de carga

Este nuevo webinar técnico de Valeo Service comienza explicando los sensores que están implicados en el funcionamiento del sistema Start&Stop. El primero de ellos es el estabilizador de tensión, que mantiene las funciones de confort activas durante las fases de parada y puede reiniciar el motor si tiene demasiada demanda del sistema. Algunos sensores del motor controlan informaciones como la temperatura del motor, fase de reciclaje de los gases de escape, etéctera, dependiendo de la estrategia del fabricante del vehículo.

Los vehículos con Stop&Start necesitan una batería específica para asegurar mayores ciclos de carga y un sensor de batería o Spybat para verificar la carga y su estado. Los sensores de transmisión juegan también un papel importante en este sistema, ya que ofrecen información sobre el estado del embrague o la situación de las velocidades.

Características técnicas

El sensor de posición del cilindro maestro del embrague mide continuamente la posición de dicho cilindro mediante dos sensores de efecto Hall. La señal que ofrece este tipo de sensor es cuadrada. El sensor de punto muerto también es de efecto Hall e informa a la ECU de gestión del motor de la posición de la horquilla de selección de marchas, evitando así que el sistema se active con una velocidad engranada. La unidad de gestión de energía es la encargada de dirigir este sistema, vigilando constantemente el estado de la batería y el acumulador, controlando los ciclos de carga y descarga.

A continuación, el técnico de Valeo explica la arquitectura del módulo e-booster, mostrando las distintas conexiones y asegura que si se reemplaza esta unidad hay que configurarla con una herramienta de diagnóstico. Seguidamente, describe las unidades de mando y trata sobre el ultracondensador, que es el responsable de almacenar y entregar potencia eléctrica y está integrado por dos condensadores de acetato de nitrilio en serie y un sensor de temperatura.

Piñeiro explica con un ejemplo cómo descargar el ultracondensador. Asegura que hay que ser precavido, porque puede causar lesiones y que hay que utilizar una herramienta especial de descarga del sistema y conectarla al terminal negativo del condensador. Seguidamente, se conecta la herramienta de descarga del condensador del sistema de parada y arranque al terminal positivo del módulo de control del sistema de parada y arranque y se operará la herramienta hasta que se descargue.

Una de las ventajas que ofrece el sistema i-STARS combinado con la caja de cambios automática es que implementa la frenada regenerativa, aprovechando los momentos en que el vehículo se desplaza por su propia inercia.

Las baterías AGM pueden gestionar un mayor ciclo de descargas. Su vida útil en espera es de entre 4 y 8 años, pero sujeto a la calidad y al entono de la batería. Una variación de 30ºC ambiente en la batería acorta su vida aproximadamente 2 años.

Prueba LIN

Sobre el sensor de batería o Spybat, indica que integra un sensor de voltaje y temperatura. Otro sensor implicado es el de vacío, que es un sensor pasivo con una electrónica integrada alimentada con 5 voltios. El siguiente sensor es el interruptor de freno, que consta de dos circuitos. Uno principal que controla la luz de freno, y otro de respaldo que envía la señal a la unidad de gestión del motor y caja de cambios. No puede dejarse sin mencionar el módulo de potencia, que puede funcionar en modo inverter: se ordena a los módulos de potencia que cambien el Mosfet para crear un campo magnético rotativo en el estartor, o en modo generador: los módulos de potencia realizan la rectificación síncrona internamente gracias al controlador ASIC.

Tras explicar los dos modos de funcionamiento del i-STARS y de los sensores, el formador de Valeo trata sobre sus diferentes modos de diagnóstico. Para ello, primero señala cuáles son las funciones que permiten o deshabilitan el Start&Stop y comenta que la mejor manera de comprobar el protocolo LIN es utilizar su herramienta de diagnóstico y explica cómo realizarla. En caso de resultar la prueba fallida, deben comprobarse los fusibles y las diversas conexiones eléctricas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña