Electromecánica | España cerró 2022 con más de 21.500 puntos públicos de recarga para eléctricos

Se instalaron 8.200 durante el año, a los que se sumaron otros 7.400 puntos que no pudieron finalmente ponerse en marcha por razones administrativas.

El 83% de los puntos de recarga públicos son de carga lenta
El 86% de los encuestados tiene su punto de carga vinculado en el hogar o lugar de trabajo

En 2022 se instalaron en España 8.200 puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos, con lo que suman un total de 21.573 puntos, según datos del anuario de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) en España y Portugal.

No obstante, también se instalaron otros 7.400 puntos que no pudieron ponerse en marcha por razones administrativas (concesión de licencias y permisos por parte de las administraciones públicas).

La industria de los fabricantes nacionales de puntos de recarga movió el año pasado 300 millones de euros y exportó el 87% de su producción.

La media de uso de estos puntos en 2022 fue del 4,2% y el consumo energético sumó 176 gigavatios/hora, con una media de 10.000 kilovatios por instalación.

El año 2022 cerró con un total de 325.675 vehículos eléctricos matriculados de todos los tipos, lo que implica, dice Aedive, que ya se han sobrepasado el objetivo del Gobierno de matriculaciones de esta tipología, que lo situaba en 250.000 unidades.

Además, en 2022 se vendieron 15.114 vehículos eléctricos de ocasión y kilómetro cero, con una antigüedad media de 2,78 años. Los que más ventas concentraron fueron los de menos de un año (27 %).

UN 86% DE USUARIOS TIENE PUNTO DE CARGA EN CASA O EN EL TRABAJO

El anuario refleja que el 86% de los encuestados tiene su punto de carga vinculado en el hogar o lugar de trabajo y el 92% no ha tenido nunca problemas con la batería del vehículo, según la parte del anuario sobre usuarios elaborada en colaboración con la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico (Auve).

Al tiempo, el 83% de los usuarios cree que los concesionarios no están preparados para la venta de vehículos eléctricos y que la mayor dificultad a la hora de comprarlos es el precio de venta, por encima de la infraestructura de recarga.

Un 63 % de los usuarios considera que las ayudas del Plan Moves son adecuadas para incentivar la compra de vehículos eléctricos, aunque "mejorables" y señalan la necesidad de que esa ayuda se perciba de forma inmediata en la compra, informa Efe.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña