Electromecánica | Consejos Midas para el mantenimiento del sistema de climatización

Su correcto funcionamiento influye en el confort y la seguridad de los ocupantes, pues conducir con calor ralentiza los reflejos y eleva el nivel de estrés y la irascibilidad; de ahí que el 51% de mantenimientos y reparaciones se produzcan en verano.

En los meses de verano se producen más del 50% de las revisiones del sistema de climatización
En los meses de verano se producen más del 50% de las revisiones del sistema de climatización

Con la llegada del verano, una de las prioridades de los conductores es poner a punto el aire acondicionado, por ello, no es de extrañar que más del 51% de los servicios de mantenimiento y reparación de sistemas de climatización de vehículos se lleva a cabo en los meses de junio, julio y agosto, según datos de la cadena de talleres Midas. Su mantenimiento, mediante la recarga y la limpieza de los conductos del sistema de climatización, asegura confort y bienestar durante las horas de conducción, si bien su importancia va más allá, ya que conducir con calor afecta a la seguridad, al ralentizar los reflejos y elevar el nivel de estrés y la irascibilidad, entre otras consecuencias.

En este sentido, Midas ofrece una serie de recomendaciones para mantener una buena climatización antes de salir de vacaciones, consejos que comienzan por confirmar que los filtros no estén obstruidos y el aire acondicionado esté cargado. Así, si el aire acondicionado desde hace tiempo no enfría o su intensidad es menor conviene revisarlo, ya que podría estar averiado.

Problemas más frecuentes

Los problemas más frecuente con la climatización es que el nivel del gas se haya gastado con los años y que sea necesario recargarlo para que seguir haciendo uso de él con el funcionamiento adecuado. Los fabricantes suelen recomendar revisar el sistema de climatización cada 20.000 km, pero si vemos que la recarga de gas es necesaria cada poco tiempo (menos de 2 años), es muy probable que haya una fuga, que es uno de los problemas más comunes. Normalmente, se debe a algún escape en los conductos del gas, en la mayoría de casos provocado por el desgaste o alguna pequeña perforación accidental. Pese a que sea una avería habitual, también es una de las más difíciles de diagnosticar y requiere tiempo, herramientas (lámparas UV, detector eléctrico, etcétera) y personal muy cualificado para detectar el punto exacto de la fuga y ofrecer una solución definitiva.

Si el aire sigue sin salir suficientemente frio, el problema puede ser provocado por el condensador o el compresor, que deberán ser revisados por un especialista para resolver la avería. Si el problema es una pérdida de potencia en el flujo del aire, la avería puede ser sencilla, si es por suciedad en los filtros de aire y polen, o más compleja, si es motivada por algún fallo de ventilador o de los separadores del aire acondicionado y la calefacción.

Equipos y personal especializado

En muchas ocasiones, el sistema de climatización del vehículo requiere soluciones que van más allá de la simple recarga del gas refrigerante, por lo que Midas, dada la alta demanda de revisión en estos meses, ha potenciado el servicio de climatización y ofrece, aparte de la recarga de gas, un diagnóstico exhaustivo y con presupuesto de las acciones para repararlo correctamente, en caso necesario.

Al respecto, Patricia Suárez, directora de Marketing de la empresa, señala que “en Midas nos diferenciamos por nuestra especialización, gracias a la experiencia y formación de los equipos y a las herramientas que se utilizan, en el mantenimiento de la climatización en los vehículos y que no son tan habituales en talleres normales. Desde Midas aportamos una solución definitiva y efectiva a los problemas del clima en los vehículos”. Tal es el grado de especialización de Midas que, según Suárez, “muchos de los clientes que acuden, piden soluciones a problemas relacionados con el clima de sus vehículos que no han podido resolver con éxito previamente en otros talleres”.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña