Bosch equipa su salvavidas Wrong-way Driver Warning en varios modelos de Skoda

Cuando un vehículo se acerca a la entrada o salida de una autopista, el sistema envía automáticamente su posición GPS de manera anónima a la nube y la compara con la permitida en la vía. Si no coinciden, el sistema alerta del error.

Wrong-way se caracteriza porque la advertencia se produce antes de que el vehículo entre en la autopista

Bosch ha desarrollado el sistema Wrong-way Driver Warning, basado en la nube que, en unos segundos, advierte cuando un conductor circula erróneamente, tanto al propio infractor como al resto de usuarios que se encuentren en riesgo inminente (si disponen de la aplicación), mediante un aviso directamente en la pantalla del salpicadero del vehículo.

Skoda ha sido el primer fabricante de automóviles en optar por esta solución, que la ofrece desde el primer trimestre de este año en los Superb, Scala, Kamiq, Karoq y Kodiaq equipados con el sistema de infoentretenimiento más completo. Antes de que termine el año, está previsto que se incorpore a otros modelos, pues, como asegura Michal Vondra, product manager de la aplicación Traffication de la marca checa, “incrementar la seguridad vial es un objetivo importante para Skoda. Nuestra nueva aplicación, llamada Traffication, con Wrong-way Driver Warning nos acerca un paso más a este objetivo”.

Para el presidente de la nueva división Cross-Domain Computing Solutions de Bosch, Mathias Pillin, el objetivo es “instalar el Wrong-way Driver Warning en cada automóvil, en línea con nuestro eslogan Innovación para tu vida. Cada muerte, cada lesión causada por conductores en sentido contrario es demasiado”. En este sentido, Bosch está en conversaciones con otros fabricantes de automóviles para poder incorporarlo en más vehículos.

Los accidentes causados por conductores en sentido contrario suelen tener graves consecuencias. En la mayoría de los casos, el aviso llega demasiado tarde: una tercera parte de estos incidentes generalmente terminan tras haber recorrido tan solo 500 metros y, en el peor de los casos, con muertes. Con el sistema de advertencia basado en la nube de Bosch, equipado directamente en la head unit de los vehículos Skoda, las dos compañías quieren reducir el número de accidentes causados por conductores en sentido contrario. Cuando un vehículo se acerca a la entrada o salida de una autopista, el sistema envía automáticamente su posición GPS de manera anónima a la nube y la compara con la permitida en la vía. Si no coinciden, el sistema alertará del error al conductor haciendo parpadear un aviso en la pantalla. La característica distintiva de esta solución es que la advertencia se produce en solo unos segundos y, por tanto, antes de que el vehículo entre en la autopista. Una vez que el vehículo abandona la entrada o salida de la autopista, finaliza el intercambio de datos entre el vehículo y la nube.

Bosch y Skoda prevén, además, que la aplicación advierta inmediatamente a todos los usuarios de la carretera que estén conectados, que se aproximen y que estén potencialmente en riesgo. Esta función debería estar disponible a finales de año. “Cuantos más vehículos se conecten a la aplicación Wrong-way Driver Warning, más densa será esta red invisible de seguridad”, explica Pillin.

El sistema Wrong-way Driver Warning ha estado disponible, desde 2018, como una aplicación para smartphones y ahora lo ofrecen 25 aplicaciones diferentes en Europa, estando a disposición de 26 millones de usuarios. Para implementar el sistema, se integra un módulo de software en aplicaciones para smartphones de emisoras de radio, streaming, navegación y noticias. El aviso se emite a través de la pantalla del smartphone y de una señal acústica. Alrededor de 2,5 millones de usuarios emplean mensualmente el sistema Wrong-way Driver Warning en Europa, a los que este año se unirán nuevo usuarios de Estados Unidos y Canadá.