Electromecánica | Bosch Automotive Aftermarket presenta Esitronic 2022

Incluirá Acceso a la Diagnosis Segura (SDA), con entrada directa a los datos protegidos de diferentes fabricantes de automóviles, la integración directa de los datos de reparación y mantenimiento de ciertos fabricantes y nuevos paquetes ESI, con mayor contenido y estructura más sencilla.

SDA permite acceso directo a los datos protegidos de vehículos de diferentes marcas
SDA permite acceso directo a los datos protegidos de vehículos de diferentes marcas

El nuevo software de diagnosis Esitronic, que acaba de presentar Bosch Automotive Aftermarket, incluirá Acceso a la Diagnosis Segura (SDA), que da entrada directa a los datos protegidos de vehículos de diferentes fabricantes de automóviles, la integración directa de los datos de reparación y mantenimiento de determinados fabricantes y nuevos paquetes ESI, que incluyen mayor contenido y una estructura más sencilla.

La evolución tecnológica, el acceso a la información sobre reparaciones, que implanta controles de acceso a la electrónica, o los sistemas de seguridad (diagnosis segura) a la hora de realizar operaciones rutinarias, son desafíos a los que se enfrenta el taller multimarca actual y para los que precisa de herramientas adecuadas; de ahí que Bosch continúe desarrollado su software de diagnosis Esitronic con nuevas funcionalidades y servicios que faciliten las operaciones de reparación y mantenimiento.

De acuerdo con la normativa europea UE2018/858, de septiembre de 2020, todos los nuevos vehículos homologados deben integrar medidas de seguridad que protejan la electrónica de manipulaciones o accesos no autorizados, lo que supone que algunas funciones de diagnosis queden limitadas si no se dispone de una autorización de acceso al vehículo. Así, numerosos fabricantes utilizan soluciones individuales de seguridad con diferentes requisitos y conceptos de acceso, lo que plantea un gran reto a los talleres, particularmente a los multimarca independientes. En este sentido, Bosch ha desarrollado SDA, una solución que permite acceso directo a los datos protegidos de vehículos de diferentes fabricantes de automóviles. Actualmente, están integrados los de grupo Volkswagen y más adelante se incorporarán los del grupo Fiat y Kia, sin olvidar que el fabricante de componentes alemán trabaja con todos los fabricantes para incluir soluciones adicionales en el SDA y ofrecer a los talleres la mejor cobertura posible.

El SDA permite a los talleres continuar realizando diagnosis integrales en vehículos con datos protegidos de una manera fácil y sin restricciones, sin tener que registrarse en cada marca, darse de alta y estar pendientes de los diferentes métodos de pago en los portales de cada fabricante. Así, los talleres no necesitan preocuparse por la facturación y los costes, ya que están incluidos dentro de las tarifas de la suscripción al Esitronic de Bosch.

Software de datos

Por otra parte, Bosch está evolucionando la información técnica incluida en el Esitronic, para lo que está integrando en el software los datos de reparación y mantenimiento de fabricantes de automóviles, como Mercedes, Kia, BMW, Ford, Fiat, Smart y Honda, entre otros. El objetivo es aumentar la calidad de la diagnosis y eliminar ciertas lagunas existentes. Para ello, Esitronic dispone de información más específica del vehículo, tal como imágenes detalladas tridimensionales, posiciones de montaje, instrucciones de desmontaje, esquemas eléctricos, etcétera.

Además, Bosch modificará los diferentes paquetes ESI para dotarlos de una estructura más sencilla y de mayor contenido. Así, a partir del 1 de enero de 2022, solo será posible contratar los nuevos paquetes (esencial, diagnóstico, avanzado, avanzado mantenimiento, avanzado eléctrico y máster), según las necesidades y requisitos de cada taller. Los clientes actuales que tengan contratados los actuales paquetes SD/SIS, mecánico, eléctrico o profesional, migrarán automática y respectivamente a los nuevos paquetes avanzado, avanzado mantenimiento, avanzado eléctrico y máster. Por su parte, aquellos que dispongan de otros tipos de información, podrán mantener su suscripción durante 2022, si bien en años siguientes deberán de migrar a alguna de las nuevas opciones disponibles.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña