Electromecánica | Cómo ajustar el sincronismo de inyección en motor inyector bomba TDi

Ángel Unda, de ATD Autodiagnosis, realiza el avance o retraso del ángulo de forma mecánica hasta obtener un valor 0.

ATD Autodiagnosis ha publicado un nuevo video en su canal de YouTube, en el que el especialista Ángel Unda se encarga de ajustar mecánicamente el avance o retraso del ángulo de sincronismo en motores inyector bomba TDI. El motor del vehículo que aparece en el video es un 1.9 TDI (BKC), pero es igual en cualquier inyector bomba. 

El experto ha señalado que la información se ve en el canal 4, es decir, en el cuarto valor con el VCDS. Para realizar el ajuste de sincronismo, es necesario mover el desfasador y aflojar los tres tornillos pequeños que tiene, lo que permite mover la polea respecto al eje. Una vez que están flojos, se llevan a un tope . En este punto, si el tornillo central se lleva hacia el frente del coche, se adelanta el árbol de levas y, a continuación, se aprietan los tornillos pequeños para que se haga el movimiento solidario del eje y la polea. Habrá que ver a qué valor se ha ido el grado de sincronismo, que son grados de giro del cigüeñal. Para ello, se conecta el Vagcom y se arranca el coche.

Ángel Unda mueve la polea en fase máxima de adelanto y arranca el vehículo para ver el valor de los grados de giro del cigüeñal, llegando al 5,9, que es el valor de máximo adelanto. El siguiente paso será atrasar al otro tope, hay que llevarlo al extremo opuesto.

Para ello, se aflojan los tornillos pequeños de nuevo y se mueve el árbol de levas hacia atrás, para su posición máxima de atraso. Normalmente cuando se lleva a una posición muy atrasada, el motor no va a arrancar. Al comprobarlo, es decir, al mirar el ángulo de sincronismo, el grado de giro del cigüeñal, el motor no arranca. Esto ocurre porque está totalmente atrasado con el árbol de levas respecto al cigüeñal.

Lo que debe hacerse es llevar la polea a la posición intermedia y a partir de ahí ajustar para que el valor con el coche arrancado esté en torno a 0. El profesional del taller afloja los tornillos para mover la corredera. Es importante que antes de volver a hacer la comprobación del vehículo, los tornillos se vuelvan a apretar. 

Si el vehículo no arranca, el mecánico tendrá que ir adelantando poco a poco el levas, de la posición de partida vamos adelantando hasta que arranque. El motor del coche no lograr arrancar porque la correa está mal montada, se ha montado la correa desfasada con respecto al cigüeñal, ya que normalmente, cuando la polea está en la posición intermedia de su ranura corredera, debería arrancar, por lo que se sigue moviendo el tornillo central del levas hacia la parte delantera un poco. Al realizar la prueba, el vehículo consigue arrancar y el valor se sitúa en 0.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña