Concesionarios | Las ventas de turismos caen en julio por primera vez desde 2012

Las matriculaciones de comerciales ligeros crecen y las de vehículos industriales y autobuses vuelven a sufrir una caída en sus ventas.

El Dacia Sandero es el modelo más vendido en julio
El Dacia Sandero es el modelo más vendido en julio

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en julio decrecieron el 11% respecto al mismo periodo del año pasado hasta las 116.686 unidades, con un día laborable más que en julio de 2018. Es la primera vez desde 2012 que las entregas de estos vehículos caen en julio, tradicionalmente uno de los mejores para la venta de coches en España, según Anfac.

Aunque en el pasado mes se vendieron más de 100.000 unidades, no se han superado los volúmenes registrados en meses anteriores. Asimismo, en los primeros siete meses del año, las entregas de estos automóviles han caído el 6,5%, hasta las 809.159 unidades.

Además, las ventas en el canal de particulares siguen cayendo como en los meses anteriores, con un descenso del 13% y 57.952 unidades. En el acumulado del año, las entregas han caído el 12,5%, hasta las 353.398 unidades.

Todo ello también es debido a que el año pasado, los canales de empresas y alquiladores adelantaron buena parte de las compras para la renovación de flotas en los meses previos a septiembre, cuando entró en vigor el WLTP. La comparación de este mes de julio con el mismo periodo del año pasado sale negativa, con especial incidencia en los alquiladores.

Por marcas, las más vendidas son Seat, Peugeot y Volkswagen, y los modelos más adquiridos son el Dacia Sandero, el Seat León y el Seat Arona. Asimismo, las regiones que han contabilizado mayor volumen de ventas han sido Madrid, Cataluña y Andalucía.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, en julio, se han matriculado 19.963 unidades, lo cual representa un incremento del 4,7% en comparación con el mismo mes del pasado año. El canal que más crece es el alquilador con una subida de cerca del 21% en dicho mes, hasta las 2.365 unidades. En los siete primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2,7%, con 135.745 unidades. 

Por lo que se refiere a los vehículos industriales y autobuses, las matriculaciones han vuelto a reducirse el 21,4%, con 1.752 unidades. En el acumulado del año, sin embargo, mantienen las cifras positivas, con un incremento del 1,6% y 16.483 unidades.

Desde Anfac señalan que “no deja de ser preocupante el hecho de que el canal de particulares mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor”. Además, Faconauto, afirma que “ni la estacionalidad, que tradicionalmente ha impulsado las matriculaciones en julio, ni el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado”.

Por su parte, desde Ganvam indican que “a este ritmo, salvar el año es complicado, pero hay que insuflar confianza de nuevo para revertir la situación y liberar la demanda retenida”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña