Concesionarios | Las ventas de seminuevos crecen un 26% hasta agosto

El tirón de las automatrículas derivado del WLTP impulsó el número de vehículos kilómetro 0.

En lo que llevamos de 2018, el mercado de ocasión ha alcanzado las 1.487.772 unidades
En lo que llevamos de 2018, el mercado de ocasión ha alcanzado las 1.487.772 unidades

Al igual que los vehículos nuevos, los seminuevos también vivieron un mes excelente en agosto en lo referente a las ventas. Concretamente, la comercialización de los vehículos seminuevos subió un 26% hasta agosto, respecto a los ocho primeros meses de 2017, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En lo que llevamos de 2018, el mercado de ocasión ha alcanzado las 1.487.772 unidades.

Según la asociación de distribuidores, el tirón de las automatrículas ha sido el principal impulsor de las ventas de los usados más jóvenes. Ello se debe al anuncio de la entrada en vigor del nuevo test europeo de emisiones (WLTP) el día 1 de septiembre. La reacción de los concesionarios fue la autocompra de unidades homologadas con el sistema anterior, menos restrictivo, para limpiar el stock y revenderlos posteriormente como vehículos de kilómetro 0.

De hecho, los datos de Ganvam indican que uno de cada cinco usados vendidos (el 21%) tiene menos de tres años. Los usados con más de 10 años suponen el 58% del total de las ventas, por el 13% de los vehículos entre 5 y 10 años, y el 8% de los que tienen entre 3 y 5 años.

En un momento en que estos automóviles son muy demandados por los compradores, están repuntando los valores residuales de los usados con menos años, cuyo precio es a día de hoy 1.500 euros superior que hace un año.

Para el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, "el comportamiento del mercado de usados hasta agosto demuestra que toda cruz tiene su cara. Por un lado, las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el WLTP a través de automatrículas. Ese volumen de matriculaciones tácticas ha pasado al mercado de segunda mano en un momento en el que son muy demandados, permitiendo que los conductores puedan comprar modelos casi nuevos con importantes descuentos".

La existencia de un stock mayor de vehículos con pocos años ha facilitado, por otro lado, a los profesionales ganar terreno en un mercado de segunda mano históricamente dominado por los particulares. De hecho, las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas aumentaron casi un 23% hasta agosto, y suponen ya el 44% de las operaciones.

El análisis por territorios de Ganvam muestra que todas las comunidades autónomas registraron incrementos en las ventas de usados hasta agosto. La Comunidad de Madrid, con un aumento del 22,3%, registró la mayor subida. Tras ella, se situaron Castilla-La Mancha (con un incremento del 13,7%), Extremadura (13,4%) y Galicia (11,9%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña