Concesionarios | La venta de vehículos de segunda mano ahorró 1,2 millones de toneladas de CO2 en 2020

Fue el sector que más aportó al ahorro de emisiones y materiales en el mercado de usados nacional, según un estudio de Milanuncios.

El coche de segunda mano es una opción para muchos conductores en tiempos de crisis
Supone un ahorro por vehículo de 2.805 kilogramos de CO2

La venta de vehículos de segunda mano supuso un ahorro de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en España en 2020, según el estudio 'El efecto medioambiental de la segunda mano 2020' desarrollado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia y la consultora Ethos International.

Este documento, según informa Europa Press, explica que cada español contribuyó con sus compras de artículos usados a dejar de emitir unos 26,4 kilogramos de CO2 a la atmósfera el año pasado, alcanzando un total de 1,24 millones de toneladas.

De esta cantidad, el 97% (1,2 millones de toneladas de CO2) correspondió exclusivamente al mercado de automóviles de segunda mano, el sector que más aportó al ahorro de emisiones y materiales en el mercado de usados nacional en 2020.

"La reutilización es uno de los factores que forman parte de la economía circular, ya que reintroducen productos en el mercado y les conceden una segunda vida. Esto no solo supone un ahorro en residuos directos, ya que ese producto no termina en la basura, sino que evita una nueva compra, lo que impacta en los procesos de fabricación, ahorrando también materias primas, energía y residuos derivados de la fabricación", explica el estudio de Milanuncios.

En concreto, la venta de coches es la que más contribuyó a un ahorro de emisiones, con 714.007 toneladas de CO2 menos, así como con 49.108 toneladas de plástico, 335.701 toneladas de acero y 32.486 toneladas de aluminio.

Esto supone un ahorro por vehículo de 2.805 kilogramos de CO2, 193 kilos de plástico, 1.319 kilos de acero y 128 kilos de aluminio. Sin embargo, los productos que más CO2 ahorran por transacción son los camiones y los autobuses, con 12.245 kilogramos cada uno, con un total de 115.365 toneladas.

"El mercado de segunda mano es una de las piezas fundamentales dentro de la economía circular. No solo es una herramienta para promover el consumo responsable, sino que también tiene un impacto en el medioambiente", ha indicado la directora de Marketing de Milanuncios, Magalí Rey Ditrans.

Según ha subrayado, con este estudio la empresa busca concienciar sobre cómo los consumidores son capaces de influir realmente en la lucha contra el cambio climático y cómo este mercado de segunda mano ayuda en dicha batalla "de forma significativa", con un ahorro en el consumo y en la producción de CO2, de plásticos y de metales.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña