Concesionarios | Renting para particulares: vía de crecimiento para el mercado de la automoción

Según Coches.com, los clientes particulares son cada vez más relevantes para esta modalidad, que creció el 4,5% en 2020 y sigue en la misma línea en lo que llevamos de año.

El renting es una solución de movilidad temporal y sin compromisos para particulares
El renting es una solución de movilidad temporal y sin compromisos para particulares

La crisis sanitaria no solo ha afectado al mercado de vehículos nuevos y de segunda mano, sino que también ha frenado el crecimiento en número de vehículos renting en circulación. Sin embargo, según un estudio de Coches.com, el renting muestra mayor resistencia, constatándose un crecimiento del 4,5% en 2020, y un ritmo que sigue manteniendo en el primer trimestre de 2021. Una circunstancia que debe preocupar al sector de la posventa, pues los talleres ven reducido su margen de beneficio en los contratos de renting, suponiendo reparaciones de menor coste.

Por el contrario, en lo que va de año las matriculaciones de vehículos nuevos bajan hasta el -15%, y el mercado de segunda mano cierra el primer trimestre con una caída del -9,6%.

En cuanto al origen del crecimiento del renting, se atribuye a los autónomos y particulares, que durante el 2020 sumaron un 28% más de vehículos que en 2019. Estos datos se cruzan con la caída cada vez mayor del mercado de vehículos nuevos entre particulares, que durante el primer trimestre se situó en el -23,6%, mientras el mercado general de vehículos nuevos bajó el -14,8%.

A tenor de los resultados del estudio, los clientes particulares son cada vez más relevantes para el renting, pues representan el 48,2%, frente al 44% de 2019. Nuño López, CMO y CPO en Coches.com, afirma que “ese crecimiento no es orgánico, sino que estos conductores están dejando de comprar vehículos nuevos para sumarse a la modalidad del renting. Esto les permite adquirir un vehículo nuevo sin un compromiso tan a largo plazo como el que supone la compra”.

En el mundo online es aún mayor la relevancia de usuarios particulares. Según los datos de Coches.com, el 57,3% de los clientes potenciales de renting en el portal pertenecen a este grupo.

A la búsqueda de comodidad y flexibilidad

En relación a qué es lo que buscan los conductores particulares en el renting, el estudio destaca “la comodidad y la flexibilidad ante la incertidumbre económica que les frena a comprar un vehículo nuevo”. Así lo confirman las encuestas realizadas a los usuarios del portal y el comportamiento observado en el estudio.

Así, los particulares buscan en mayor medida que otros usuarios los coches utilitarios o compactos y los SUV-B. Además, sus modelos preferidos son el Peugeot 2008, Volkswagen Golf, Seat Ibiza, Seat Arona y Seat León.

Aunque la duración del contrato que más se solicita es 48 meses, en este grupo de usuarios destaca la mayor afinidad por el renting de 60 meses y los plazos más cortos (entre 1 y 12 meses), demostrando con ello la necesidad de flexibilidad que tienen.

Según Gerardo Cabañas, CEO de Coches.com, las opciones de renting “cada vez más flexibles permiten a los conductores contar con una solución de movilidad de forma temporal, sin compromisos, ante una situación de incertidumbre que les preocupa”.

En su opinión, la demanda cada vez mayor de este servicio por parte de conductores particulares demuestra que es la vía actual de crecimiento para el mercado de automoción, “al mantener vivo el interés de los conductores por estrenar un vehículo nuevo”.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña