Concesionarios | La posventa oficial se estanca y solo crecerá el 5% en 2022, lejos de las previsiones del 15%

Facturará 8.600 millones de euros a lo largo del ejercicio. Afianza la recuperación del taller tras la pandemia, pero se ve afectado por la pérdida de poder adquisitivo del cliente como consecuencia de la inflación.

La patronal de concesionarios califica de "estancamiento" la situación de su posventa
La patronal de concesionarios califica de "estancamiento" la situación de su posventa

Estancamiento. Así puede calificarse la evolución de la posventa oficial durante el ejercicio 2022, que incrementará el 5% su actividad hasta 8.600 millones de euros de facturación, aunque lejos del incremento esperado del 15% por Faconauto en sus previsiones iniciales a principios de años. La patronal de concesionarios ha anunciado sus pronósticos durante el V Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado en las instalaciones de MSI Motor&Sport Institute de Alcorcón (Madrid), ante más de 400 profesionales del sector.

Con todo, dicha cifra supone, según la patronal, "afianzar la recuperación de la actividad del taller tras la pandemia, pero queda lejos de la expectativa que los concesionarios tenían para este año", que se han visto afectados notablemente por un "contexto económico desfavorable en el que el cliente está sufriendo el incremento generalizado de precios y, últimamente, de tipos de interés, lo que está ralentizando pasos de taller".

De esta manera, la patronal ha calificado de “estancamiento” de la posventa, situación que está tensionando la actividad de los talleres oficiales que han tenido que gestionar este año un encarecimiento de las materias primas, de la energía y de la mano de obra. Pese a ello, durante el presente ejercicio, la posventa, junto al departamento del vehículo de ocasión, ha vuelto a ser un seguro de vida para muchos concesionarios, que han visto cómo su actividad principal, la del vehículo nuevo, ha menguado.

El impacto de las matriculaciones

En el medio plazo, Faconauto ha alertado del impacto que sobre la posventa va a tener la pérdida de matriculaciones (un millón de unidades, aproximadamente) de los tres últimos años. Esto significará que "habrá menos vehículos de menos de cinco años en circulación y son estos, justamente, los más rentables para el taller, ya que hacen más kilómetros y a los que el conductor decide hacer un mantenimiento más profundo", precisa la patronal. Además, esta bajada en las matriculaciones, unido a una mayor propensión en el mercado de vehículos usados a comprar modelos de más de 10 años, que son prácticamente el 60% de las operaciones que se realizan, puede empeorar aún más el envejecimiento del parque.

"La incertidumbre que sentimos por la evolución de matriculaciones la sentimos también en cómo se va a desarrollar el taller en los próximos meses. El incremento de precios, la desconfianza actual de los consumidores, unido a los vehículos que hemos dejado de vender en los tres últimos ejercicios nos hacen estar muy atentos. Nos tenemos que aplicar a fondo, ya que nuestra posventa tiene que seguir siendo un seguro de vida para nuestros negocios, para ello nos parece esencial apelar a la colaboración de las marcas y apostar por aquellas aseguradoras que están demostrando estar a nuestro lado”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

"Nuestra posventa tiene que seguir siendo un seguro de vida para nuestros negocios, para ello nos parece esencial apelar a la colaboración de las marcas y apostar por aquellas aseguradoras que están demostrando estar a nuestro lado"

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña