Concesionarios | Las multas a los fabricantes traerán más pérdidas de empleo, según Cañete

El comisario europeo defiende una reducción de emisiones del 15% en 2025 y del 30% en 2030.

Fábrica Seat en Martorell (Barcelona)
Vista de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona)

Las sanciones a los fabricantes que no cumplan con el objetivo europeo de reducción de emisiones podrían tener un efecto contraproducente. Según advirtió el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el sistema bonus malus que se baraja podría derivar en una pérdida de empleo.

Durante la Jornada de Movilidad Sostenible organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), Cañete estimó que forzar una transición muy rápida causaría la destrucción de 12.000 puestos de trabajo, informa 'El Mundo'. Una pérdida de empleo que sería aún mayor si se imponen multas a los fabricantes.

El comisario europeo considera que la propuesta de la Comisión Europea de una reducción de emisiones del 15% para coches y furgonetas en 2015 y del 30% en 2030 es preferible a una transición forzada, ya que fomentaría el empleo y beneficiaría a los consumidores.

Cañete también aseguró que lograr ese objetivo es viable con las tecnologías que ya están disponibles en el mercado y que "no se están aplicando”. Se requerirían 220.000 puntos de recarga, cuando a día de hoy en España hay sólo 1.754 puntos.

Respecto al parque eléctrico, el comisario considera que para que España cumpla los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la Comisión, deberíamos pasar de los 10.000 vehículos eléctricos y 7.000 híbridos que circulaban en 2017 a 280.000 y 2 millones respectivamente en 2020. Una cifra difícil de alcanzar si no se incrementa sustancialmente la cifra de 4.000 coches eléctricos y 3.500 híbridos enchufables vendidos en nuestro país el año pasado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña