Concesionarios | La mejora en la cadena logística impulsa las matriculaciones de vehículos en marzo

Las ventas de turismos y todoterrenos se incrementan el 66,1% en marzo y cierran el primer trimestre con 237.563 unidades, lo que permite un aumento del 44,5%. Asimismo, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran en marzo un incremento del 39,4%, con 13.434 ventas.

Hay una mejora en las matriculaciones, pero los datos son inferiores a los de antes de la pandemia
Hay una mejora en las matriculaciones, pero los datos son inferiores a los de antes de la pandemia

Anfac, Faconauto y Ganvam han informado de que el mercado de turismos y todoterrenos encadena su tercer mes en positivo este año y logra cerrar el primer trimestre con un incremento del 44,5%, con un total de 237.563 unidades. En lo que se refiere al mercado en marzo, se acumulan un total de 99.524 unidades, un 66,1% más que el mismo mes del año anterior. Las ventas de turismos y todoterrenos sufren un aumento del 44,5%, las de vehículos comerciales ligeros el 39,4% y las de vehículos industriales, autobuses y autocares han crecido el 34,6%.

Desde las asociaciones informan de que este incremento se debe principalmente tanto a la mejora en la cadena logística como de la producción de vehículos. En el mes de marzo se ha dado salida a una bolsa de pedidos acumulados que han incrementado el volumen de ventas, principalmente para alquiladores y empresas. Sin embargo y a pesar de ello, la cifra sigue siento el 19% inferior a las de prepandemia.

Matriculaciones de turismos marzo 2023
Matriculaciones de turismos marzo 2023

Otro de los buenos datos hace referencia a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en marzo se quedan en 119,8 gramos de CO2 por kilómetro, el 0,28% inferior que la media de emisiones del mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,34% menos que el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en lo referente a las matriculaciones por canales logran una mejora en cada uno de ellos en comparación con el mismo marzo del año anterior. Las principales mejoras se registran en el canal de empresas, con un incremento del 44,8% y 38.656 unidades vendidas, como en el de rent a car, que crece el 269,4% con 24.807 ventas, impulsando en gran medida el crecimiento del mercado en el último mes. De igual modo, las ventas dirigidas a particulares crecen un 36% hasta las 36.061 matriculaciones en marzo.

Vehículos comerciales ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros consiguen un incremento del 39,4%, 13.434 unidades. Al cierre del primer trimestre se acumulan un total de 34.163 ventas, con un incremento del 31,2%. Sólo las dirigidas a autónomos registran un descenso en comparación con el año anterior, con un retroceso del 5,6% y 2.110 unidades. Sin embargo, las matriculaciones a empresas y alquiladores logran notables incrementos, con el 56,9% y 35,2%, respectivamente.

Matriculaciones vehículos comerciales ligeros marzo 2023
Matriculaciones vehículos comerciales ligeros marzo 2023

Industriales y autobuses

Por su lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un crecimiento del 34.6%, con un total de 3.021 unidades. Acumulando durante los tres primeros meses 7.946 ventas, lo que implica un aumento del 21,2%.

Matriculaciones de vehículos industriales marzo 2023
Matriculaciones de vehículos industriales marzo 2023

Primer trimestre en positivo

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que “las ventas de turismos nuevos cierran un primer trimestre en positivo, lo que no pasaba desde antes de la pandemia. Y lo hace con un marzo en el que casi hemos rozado las 100.00 ventas”.

Asimismo, afirma que “en estos tres primeros meses hemos tenido una cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en logística que han permitido dar salida a los pedidos generados, como lo demuestra el tirón del canal de empresas”.

No obstante, muestra su preocupación ya que “los particulares siguen comprando más de 15.000 vehículos menos mensualmente que en 2019. Las dudas en torno al uso del vehículo privado y su demonización siguen generando confusión: desde las instituciones se tiene que dejar claro que el vehículo de bajas y cero emisiones es parte de la solución y no del problema para lograr la descarbonización del transporte”.

Mejor de lo esperado

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que "las ventas de vehículos se han comportado mejor de lo esperado en este arranque del año, gracias sobre todo a que se han venido matriculando la bolsa de vehículos que se generó en el último tramo del año pasado”.

A esto ha añadido que “marzo ha confirmado esta tendencia empujada por las matriculaciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos que han venido preparando la temporada turística de Semana Santa. Las ventas que hacen los concesionarios a particulares y empresas también registran una mejoría, pero todavía están alrededor del 20% por debajo de lo que registraban antes de la pandemia".

Rozando los 100.000

Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, destacó que “las matriculaciones se quedan a las puertas de las 100.000 unidades mensuales, muy cerca de su volumen natural. El tirón de las compras de empresas de alquiler, que se aprovisionan de flota para dar respuesta a las buenas expectativas turísticas de Semana Santa, ha contribuido a encadenar tres meses seguidos en positivo y cerrar el primer trimestre con cierto aire esperanzador”.

Sin embargo, también señala que  “no podemos perder de vista que estamos todavía significativamente por debajo de los niveles prepandemia y que, si queremos convertir este crecimiento en tendencia, ahora que la producción está mejorando, es importante dinamizar el mercado con la puesta en marcha de medidas eficaces orientadas a rejuvenecer el parque, facilitando el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes”.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña