Concesionarios | Los coches viejos y los "km 0" sostienen el mercado español de segunda mano

Un estudio de Coches.com achaca a la contención económica motivada por la pandemia la desaceleración del mercado automovilístico en España.

Cada año aumenta el interés por los coches de más de diez años
Cada año aumenta el interés por los coches de más de diez años

La situación del mercado automovilístico en España es crítica y la contención al gasto es su principal detonante, ya que los coches de mayor antigüedad, y los de menor precio, por tanto, están resistiendo mejor la crisis. Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Coches.com sobre el comportamiento de los usuarios en el portal.

Según este informe, en lo que va de año, el número de unidades transferidas ha experimentado una caída del -30,9%, lo que muestra que la crisis amplía su impacto más allá de los coches nuevos. Además, los conductores marcan récord histórico en su interés por coches con más de 10.000 kilómetros, de forma que el 72% de las solicitudes realizadas desde el 1 de enero hasta ahora se centraban en este tipo de vehículos, frente al 65% del año pasado.

Nuño López, CMO y CPO en Coches.com ha atribuido a los denominados ‘Km0’, con hasta 10.000 kilómetros, la desaceleración del mercado “al acercarse más al concepto de nuevo, que no parece encajar con las necesidades actuales de los conductores”.

Los únicos coches que se venden: los muy usados

Los vehículos con menos años también son los que más sufren en 2021 según el estudio, ya que siguen una tendencia similar a los coches nuevos al estar asociados a un mayor precio. Una diferencia con respecto a 2020 que se ha visto acentuada gracias a las ayudas del Plan Renove, que incluían a vehículos usados de menos de 6 meses, por lo que se incentivaron sus compras durante el 2020. Sin embargo, la demanda de vehículos con más de 10 años aumenta fuertemente, junto con la de vehículos entre 2 y 5 años.

En Coches.com aseguran que la pandemia ha generado nuevas necesidades en los conductores no habituales, que quieren huir del transporte público por miedo al contagio, pero con el menor gasto posible. Esto hace que los coches de hasta 5.000 euros sean los principales dinamizadores del mercado de segunda mano, que desde que se inició la pandemia se ha elevado desde el 17,1% en febrero de 2020 hasta el 21,3% de las solicitudes realizadas por los usuarios del portal.

La contención al gasto como detonante

Este comportamiento se relaciona, según el portal de coches, con la contención al gasto de los españoles, dada la incertidumbre económica que ha provocado la crisis de la Covid-19. De hecho, según el informe sobre la confianza del consumidor elaborado por el CIS en febrero, el 86,1% de la población considera que la situación de la economía es peor que hace 6 meses. Este grupo duplica su tamaño con respecto al observado en la misma encuesta hace un año, momento en el que este grupo representaba al 44% de los encuestados.

Para López, el motivo de este resultado es económico, y se ve reflejado en el precio de los coches que demandan los conductores: “Los de 10.000 euros o más se han visto afectados por la crisis, ya que hace un año los coches de menos precio concentraban el 33,9% entre las demandas de los conductores, y este año han aumentado hasta el 39,6%”.

Desde el portal subrayan que “es sorprendente que en este contexto no se estén ofreciendo incentivos económicos para la compra de vehículos nuevos o seminuevos que permitan frenar las grandes pérdidas que está sufriendo este mercado”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña