Concesionarios | Aumenta hasta 13,2 años la edad media del parque automovilístico español

Faconauto reclama un cambio en la fiscalidad del automóvil y ayudas que vayan más allá de las destinadas a los eléctricos, porque está tecnología está madurando aún.

El parque automovilístico catalán es el más joven de España y el ceutí, el más viejo
El parque automovilístico catalán es el más joven de España y el ceutí, el más viejo

Se confirma un dato que no favorece a la posventa. Aunque fuera algo previsible, vista la caída de matriculaciones de los últimos meses producto de la pandemia. La media de edad de los coches que circulan por España ha pasado de 12,7 años en 2020 a 13,2 años en 2021, según Faconauto. Esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que se vio agravada por el retroceso del mercado automovilístico el año pasado, cuando dejaron de venderse unos 350.000 vehículos, debido a la crisis económica derivada de la Covid-19.

Este dato tan preocupante pone de manifiesto, una vez más, que no está abordándose con suficiente intensidad la resolución del problema, para lo que sería necesario, según la patronal de los concesionarios, reactivar el mercado, facilitando al ciudadano la adquisición de vehículos más eficientes y seguros con planes de achatarramiento realmente efectivos. La matriculación de vehículos nuevos es la mejor garantía para frenar el envejecimiento del parque, ya que además permite retirar del mercado de usados los coches con más de diez años, actualmente predominantes.

Frenar el envejecimiento del parque

Faconauto estima, como viene planteando todo el sector, que la medida con mayor efecto positivo sobre el rejuvenecimiento del parque sería cambiar la fiscalidad del automóvil, lo que también aceleraría la descarbonización. En este sentido, el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, afirma que la reactivación de los planes de incentivos, como el Moves o el Renove, debe ser una de las prioridades del Gobierno para frenar este envejecimiento, dado que la edad del parque automovilístico, con el paso de los meses, va en aumento, poniendo en riesgo la seguridad de conductores y viandantes y retrasando la necesaria descarbonización del parque.

Y añade que “la pandemia, además, ha frenado la venta de vehículos nuevos y con el reciente anuncio por parte del Gobierno de la ampliación del Plan Moves II con 20 millones de euros a repartir entre aquellas comunidades autónomas que han agotado su presupuesto, no es suficiente, porque está enfocado únicamente al vehículo eléctrico, tecnología que aún está madurando en convivencia con otras”. Explica el directivo de la patronal de los concesionarios que es importante afrontar la renovación del parque y “dinamizar el mercado mediante planes de achatarramiento y una reforma fiscal que penalice a los vehículos más antiguos y que más contaminen. Por otra parte, estamos trabajando con el Gobierno en el Plan Moves III, no solo para el incremento de las partidas, sino también para que los miles de vehículos eléctricos automatriculados por los concesionarios tengan salida en el mercado”.

Por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas se repiten en Ceuta (15,8 años), Melilla (15,4) y Castilla y León (13,8), mientras que los mejores datos corresponden a Cataluña (12,1), Comunidad Valenciana (12,3) y Comunidad de Madrid (12,4 años).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña