Concesionarios | Bipi y la suscripción de coches: ¿triunfará el Amazon de los coches?

Creada hace tres años por Hans Christ, esta compañía factura 3,2 millones de euros en la actualidad, cuenta con 100.000 clientes registrados y ha entregado cerca de 11.000 coches.

Portada de la plataforma de Bipi
Portada de la plataforma de Bipi

Que una persona pueda acceder a un vehículo de la misma manera que se compra online unos zapatos, una camisa o unos vaqueros era la intención de Hans Christ hace tres años cuando fundó su compañía Bipi. Y es que está convencido de que debemos olvidarnos de comprar un coche y optar por el modelo de suscripción. Según ha declarado a una entrevista publicada en el diario digital El Español, decidió crear Bipi tras darse cuenta de que “el automóvil era uno de los pocos sectores que todavía no se había digitalizado”.

En la actualidad, la empresa factura cerca de 3,2 millones de euros, según el último informe presentado, y ya ha entregado cerca de 11.000 coches. Tal y como dice Christ, Bipi es como el “Amazon de los coches”. Cuenta asimismo con 100.000 clientes registrados, 92 empleados y ha abierto en Francia y próximamente lo hará en Italia. Asegura que son muchos y diversos los accionistas que respaldan la compañía: “alrededor de 30, uno de los más importantes es Adevinta (Coches.net, Milanuncios, Infojobs), pero también está Toyota y Atresmedia en el accionariado”.

La clave del éxito reside en el formato de adquisición del vehículo, que consiste en que el cliente elige en el portal el modelo de vehículo, la cuota que quiere pagar y el período por el que se suscribe, y en pocos días tiene su nuevo coche en la puerta de su casa, “como si de cualquier otra compra online se tratara y sin pasar por el concesionario”, afirma el CEO. Además, tiene otras ventajas: el cliente puede cambiar de coche cuando quiera y no se tiene que preocupar por otros gastos como el seguro o el mantenimiento, ya que todo eso está incluido en la cuota. Según Christ, “un coche se deprecia con el tiempo y trae consigo costes adicionales como el seguro, el mantenimiento…, por lo que al final has acabado pagando más dinero de lo que inicialmente costó”.

En cuanto al tipo de coches con el que trabajan, lo hacen tanto con vehículos nuevos como con coches de segunda mano, y con la mayoría de marcas, “aproximadamente el 80% o 90% del mercado”, dice.

En su opinión, la suscripción de coches acaparará en diez años entre el 80 y el 90% del mercado. “Es un cambio radical del sector. Antes de la pandemia, los informes decían que la suscripción sería del 10% en 2025 en Estados Unidos y Europa. Y la Covid-19 ha acelerado todo este proceso”, explica.

Dentro de los productos que ofrece su empresa destaca el cheque coche, del que asegura que está teniendo una buena acogida. Es un sistema que permite al empleado redistribuir su salario, de forma que una parte la cobra en efectivo y otra con productos o servicios que le ofrece la empresa, lo que le permite beneficiarse de ventajas fiscales. “Es como el cheque comida o cheque guardería pero con un vehículo. Los usuarios pueden acceder a estos coches con descuentos y lo hace un producto muy interesante”, matiza.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña