Concesionarios | La financiación de coches por parte de los concesionarios está exenta de IVA

La Dirección General de Tributos resuelve una consulta vinculante de Faconauto.

Concesionario
Concesionario

Faconauto ha clarificado con Hacienda el papel de los concesionarios como intermediarios financieros, así como el tratamiento del IVA en los descuentos que los clientes obtienen financiando su vehículo.

Ambas entidades han analizado en detalle las distintas operativas comerciales y finalmente, la Dirección General de Tributos ha resuelto una consulta vinculante, confirmando que las operaciones consultadas en las que media el concesionario entre el cliente y la entidad financiera están exentas de IVA y constituyen una actividad independiente a la venta del coche.

La patronal de los concesionarios indica que en los últimos meses, las redes han mostrado inquietud por la incertidumbre generada sobre el tratamiento fiscal de un negocio que “se ha convertido en parte importante de sus ingresos”. Por ello, la patronal inició conversaciones con el Ministerio de Hacienda para definir el tratamiento fiscal de esta actividad.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha afirmado: “Hemos recogido la inquietud de los concesionarios y creo que hemos conseguido eliminar incertidumbres para seguir impulsando la actividad comercial y la transformación digital de nuestras pymes”.

El 70% de los clientes financia su vehículo, por lo que clarificar las condiciones de los concesionarios en este ámbito es fundamental. La DG de Tributos ha aclarado además la incertidumbre sobre las distintas operativas de descuento a clientes finales y su incidencia en el IVA.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña