Concesionarios | El 53% de los españoles se plantea cambiar de coche por antigüedad o sostenibilidad

La encuesta realizada por Liberty Seguros ha revelado que más de la mitad de los españoles se ha planteado la adquisición de un nuevo automóvil este año, con el objetivo de ser más sostenible.

una quinta parte de los encuestados (21%) también considera prioritario adquirir un coche que consuma menos combustible
Una quinta parte de los encuestados también considera prioritario que consuma menos combustible

Más de la mitad de los españoles (53%) se plantea comprar un coche en 2023 y entre los principales motivos se encuentran la consideración de que el vehículo es demasiado viejo (33%) o que quieren uno que sea más sostenible (30%), según la encuesta realizada por 'Consumer Spotlight' de Liberty Seguros, de la que se ha hecho eco Europa Press.

Además, una quinta parte de los encuestados (21%) también considera prioritario adquirir un coche que consuma menos combustible y cuyo mantenimiento fuera más económico, según recogen las conclusiones del estudio.

Vehículo nuevo o de segunda mano

Entre aquellos que planean comprar un coche en los próximos 12 meses, un 26% de los encuestados espera comprar uno nuevo, frente al 10% que lo haría de segunda mano, no obstante, un 17% tiene dudas en este sentido.

En cuanto al combustible, más de la mitad de los españoles (56%) se está planteando la adquisición de un vehículo eléctrico o híbrido si fuese a comprarse un coche este año. "El porcentaje es incluso mayor entre la población joven (18 a 29 años), que se sitúa en el 64%. Sin embargo, entre los mayores de 55 años solo es una opción para el 48%. Este dato muestra el claro cambio de tendencia respecto a la situación actual", han valorado los autores del estudio.

No todo el mundo puede permitirse un coche

Entre aquellos que no se plantean adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, un 54% los desestima porque los considera "demasiado caros". La falta de una infraestructura de carga suficientemente desarrollada (36%), la falta de voluntad o imposibilidad de instalar un punto de carga en su domicilio (31%) y la percepción de que se trata de vehículos idóneos para distancias cortas y grandes ciudades.

"El envejecimiento del parque móvil en España y el impulso regulatorio hacia una movilidad más sostenible van a ir generando un relevo necesario en los vehículos en circulación (...) El interés por los vehículos eléctricos e híbridos seguirá creciendo a pesar de que la incertidumbre económica y la inflación condicionarán todavía este año la decisión de compra", ha opinado el director ejecutivo de Producto de Liberty Seguros en Europa, José Luis García Camiñas.

Este un sondeo trimestral realizado por Liberty Seguros junto a Kantar y Red C en España, Portugal e Irlanda con el objetivo de "escuchar las expectativas" de los consumidores, observar su evolución y detectar nuevas tendencias, ha explicado la compañía.

"En esta ocasión, la encuesta se ha llevado a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 entre 1.800 conductores procedentes de España, Portugal e Irlanda, 800 de ellos residentes en España", ha añadido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña