Concesionarios | Los concesionarios ya pierden 92 millones de euros por la devaluación de su stock

La prioridad del sector es vender los coches disponibles en los expositores y generar liquidez para afrontar los pagos.

Los concesionarios pierden 92 millones durante el estado de alarma por la devaluación de su stock
La suma de las pérdidas en los siete principales mercados europeos alcanza los 1.000 millones de euros

Los concesionarios españoles han perdido 92 millones de euros por la devaluación de su stock de vehículos durante los dos meses de estado de alarma y confinamiento de la población. Un perjuicio que alcanzaría los 1.000 millones de euros en sus valores residuales, si se tienen en cuenta las consecuencias del cierre de estas instalaciones en los siete principales mercados europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y España. Son datos de autobiz que recoge Sumauto.

Con la reapertura de los concesionarios en la Fase 1 de la desescalada, a la prioridad de garantizar la seguridad y protección de empleados y clientes frente al Covid, se suma la necesidad de vender el stock disponible y generar liquidez para afrontar los pagos. Esto supondrá una bajada en el precio de los vehículos de ocasión, sobre todo en el canal B2B. autobiz apunta a promociones en torno al 5% sobre el precio original.

Sumauto ve en estos descuentos un resorte temporal para que los concesionarios consigan "cash" durante las primeras semanas de actividad, con el objetivo de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda de vehículos en el mercado de ocasión europeo. Sin embargo, Sumauto considera que pasarán al menos tres años hasta que se restaure el ritmo normal.

En este contexto de sobrestock de vehículos, Sumauto insiste en la importancia de incentivar planes de ayudas para el sector por valor de 400 millones, solicitando el impulso también de los seminuevos.

El canal digital vuelve a situarse como una alternativa para multiplicar la visibilidad de los coches disponibles, maximizando la atención de los clientes a través del teléfono, el email o las redes sociales. Los concesionarios saben que tienen una gran oportunidad y, según apunta Sumauto, "el nivel de respuesta telefónico se mueve ya en niveles cercanos al 70%, cuando en plena crisis apenas estaba en el 50%".

"Los concesionarios no pueden permitirse mantener un sobrestock de 200.000 vehículos de ocasión con el coste financiero que ello conlleva. Deben ir a lo seguro y lo seguro ahora mismo es Internet. Gracias a su capacidad para aumentar la visibilidad de la oferta de vehículos y generar tráfico con interés real para adquirir un coche, el entorno virtual es la mejor opción", ha concluido Nicolás Cantaert, director general de Sumauto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña