Concesionarios | El mercado de vehículos usados cerrará 2019 con más de 2 millones de ventas

Los modelos de 0 a 5 años son los que experimentan mayores subidas con respecto al 2018.

La venta de modelos de 0 a 5 años son los que experimentan mayores subidas
La venta de modelos de 0 a 5 años son los que experimentan mayores subidas

Las transferencias de vehículos usados, según las previsiones, cerrarán el año superando los dos millones de ventas. Son datos que ha recabado la consultora MSI para Faconauto y que supondrían una pequeña caída del 0,3% respecto al 2018. En el acumulado del año, las ventas han caído el 0,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando la cifra de 1.888.183 unidades.

El mercado de los vehículos usados sigue siendo un importante motor para la economía del sector. Sin embargo, las últimas semanas no han experimentado un despunte y en noviembre las comercializaciones cayeron en el 6,1%. Dentro de la economía de segunda mano, los modelos de 0 a 5 años son los que experimentan mayores subidas con respecto al año anterior. Las transferencias de vehículos de 3 a 5 años han aumentado el 12,1%, en el caso de los automóviles menores de 3 años, en el 4,5%.

Unas circunstancias que contrastan con otros segmentos por edades. Los vehículos de ocasión de entre 6 y 10 años han disminuido sus ventas en el 9,6%, y los una antigüedad superior a 10 años, en el 2%.

“El año ha tenido dos partes, una primera mitad donde se ha mantenido la tendencia de crecimientos, sustentada en la demanda de coches de 0 a 3 años, y una segunda en la que el vehículo usado ha sufrido altibajos, precisamente porque la oferta de esos vehículos ‘jóvenes’ ha superado a la demanda por primera vez en siete años. En cualquier caso, los concesionarios han mantenido su peso en el mercado y con perspectivas muy buenas de cara a los próximos ejercicios, cuando se espera un ‘boom’ del vehículo usado de menos de cinco años, lo que nos acercará a un mercado saneado, como ocurre en otros países de Europa, que contribuirá a la renovación del parque”, ha explicado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

En lo relativo a los combustibles, los modelos más demandados por los comprados han sido los diésel, con el 57,6%; seguido por los gasolina (40,3%). Destaca el aumento de las ventas en el mes de noviembre de los vehículos híbridos, en concreto Diésel Mild Hybrid, los Gasolina Mild Hybrid y los GNC.

Durante el mes de noviembre, los concesionarios alcanzaron las 50.011 transferencias, superando las realizadas en el mismo periodo del año anterior. Los concesionarios lograron el 13,2% y el rent a car el 9.6% de las ventas.

En cuanto a las comunidades autónomas que más han incrementado sus ventas en el último mes, solo Castilla-la Mancha (39,5%), Madrid (10,6%) y Cataluña (9,7%) han mejorado con respecto al año pasado.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña