Concesionarios | Solo 3 de cada 10 conductores renunciaría a su coche en posesión por un servicio de carsharing

El 49% de los encuestados cree que los servicios de sharing son la mejor solución de futuro para el medio ambiente y la mejora de la calidad del aire de las ciudades. Sin embargo, el 51 % de los conductores españoles no cree que este tipo de servicios sea más económico que tener un vehículo en propiedad.

Los servicios de carsharing suelen emplear vehículos eléctricos o electrificados de última generación
Los servicios de carsharing suelen emplear vehículos eléctricos o electrificados de última generación

Tal y como informa Newspress España, más de tres décadas después del nacimiento en Suiza del carsharing tal y como lo conocemos, las soluciones de movilidad compartida siguen creciendo, impulsadas por la digitalización y el cambio de tendencia de la propiedad hacia el uso de un vehículo.

Aunque estos servicios tienen cada vez más usuarios, el carsharing está todavía muy lejos de ser una solución de movilidad mayoritaria. Datos del Observatorio Cetelem reflejan que solo tres de cada diez conductores españoles dejaría de tener un vehículo en propiedad para sustituirlo por servicios de carsharing, motosharing, carpooling, ridesharing o alquiler de coche o moto a particulares.

Sin embargo, esta opción es más popular que la media en los grupos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, con el 35% y el 34% de menciones, respectivamente.

Lo que más valoran sus usuarios

Los usuarios del carsharing y el motosharing valoran mucho el no tener que realizar un gran desembolso para adquirir un vehículo, o no atarse a un alquiler de largo plazo: solo quieren pagar por lo que realmente usan. Muchos de ellos han hecho números y la movilidad compartida les sale a cuenta. Entre el grueso de la población, esta percepción está muy dividida: el 51 % de los españoles no cree que este tipo de servicios sea más económico que tener un vehículo en propiedad, mientras que el 49% opina que sí.

Algo similar sucede con la precepción de sostenibilidad de estos servicios. Los servicios de carsharing y motosharing suelen emplear vehículos eléctricos o electrificados de última generación. Además, estos vehículos ocupan menos espacio público (diversos estudios señalan que cada coche compartido puede reducir la necesidad de nueve a trece coches privados) y reducen el tráfico.

De su lado, el 49% de los españoles cree que este tipo de servicios es la mejor solución de futuro para el medio ambiente y la mejora de la calidad del aire de las ciudades, destacando de nuevo por encima de la media los grupos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, con un 57% y un 55% respectivamente.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña