Concesionarios | Las automatriculaciones cayeron el 58% en agosto por el WLTP

Tras el cambio de normativa en 2018, las matriculaciones tácticas solo han alcanzado las 9.362 unidades.

Esta práctica habitual para cumplir con los objetivos comerciales fijados por la marcas infla las cifras reales
Esta práctica se disparó el mes anterior a la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP

La entrada en vigor del protocolo WLTP el pasado 1 de septiembre sigue afectando decisivamente al sector de la automoción. Porque al margen de la caída general de las ventas, también se reducen las matriculaciones tácticas, que alcanzaron un volumen de 9.362 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un fuerte retroceso del 58,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, el último antes de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP, informa Europa Press.

Este provocó que marcas y concesionarios hicieran descuentos en algunos de sus modelos que no pudieron homologar bajo este nuevo protocolo, al tiempo que se realizaron automatriculaciones para no quedarse con los vehículos "colgados" desde el 1 de septiembre. Así, en agosto, las matriculaciones tácticas o automatriculaciones -incluidas operaciones de kilómetro cero-, así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, representaron un 12,5% del total de las ventas de turismos y todoterrenos en España, que se situaron en 74.528 unidades (-30,81%).

Smart, la que más "automatriculó"

Para algunas firmas del sector del automóvil estas operaciones representan "un mercado de oportunidad" y se enmarcan en su estrategia comercial acordada con sus redes oficiales de concesionarios. Es el caso de Smart, que concentró un mayor porcentaje de este tipo de ventas sobre el conjunto de sus operaciones, con un 39,7% y 150 operaciones, lo que representa un incremento del 5,63%. En total, Smart matriculó 378 vehículos en España el mes pasado, un 2,44% más. Le siguió Mitsubishi, con 645 operaciones tácticas (+262%), copando el 32,7% de sus entregas totales, que ascendieron un 41,1%, hasta 1.970 unidades, mientras que SsangYong hizo 88 operaciones de este tipo (-47,9%), el 31,5% de su volumen total, que fue de 279 unidades (-36,8%).

Volvo, por su parte, cerró agosto con 196 matriculaciones tácticas, un 9,5% más, lo que supone un 27,5% de su cifra mensual total, que alcanzó 714 unidades (-0,42%), mientras que el 25,4% de las ventas de Mercedes-Benz en agosto fueron de este tipo, con 746 unidades, un 0,67% menos, sobre un total de 2.937 unidades, un 8,08% menos.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña