Concesionarios | Volkswagen Distribución anticipa a la Cámara de Madrid el futuro de movilidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, conoció de mano de Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, los futuros retos y soluciones que plantea la nueva movilidad en un encuentro virtual.

Accesibilidad, escasa autonomía e insuficiente red de carga son las barreras principales al coche eléctrico
Accesibilidad, escasa autonomía e insuficiente red de carga son las barreras principales al coche eléctrico

Movilidad sostenible y digital, motor electrificado, coche autónomo, descarbonización y carsharing fueron algunos de los temas que el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución y socio Protector del Club Cámara Madrid, analizaron en el encuentro virtual que mantuvieron ayer, 30 de junio.

Asensio destacó los beneficios que para el cambio climático y la mejora de la salud pública tiene la movilidad verde y aseguró que “es parte de nuestra responsabilidad social empresarial y un compromiso que debe dar respuesta a uno de los mayores problemas que tiene la sociedad con el actual modelo de desplazamientos en las grandes ciudades”, y apostó por una cultura de movilidad urbana que afronte los retos de “reducir las emisiones más contaminantes, ser más eficientes y lograr un verdadero ahorro energético”.

Pérez Botello, por su parte, recordó el compromiso que el Grupo Volkswagen mantiene con el Acuerdo de París, que pasa “por la movilidad eléctrica y la digitalización, y en ambos campos invertiremos 73.000 millones de euros en los próximos cinco años” y enumeró las tres barreras que la movilidad eléctrica se encuentra en nuestro país, “la accesibilidad, la escasa autonomía de las baterías y la insuficiente red de carga”. El primer obstáculo, gracias a las ayudas del Plan Moves III y a la incipiente producción masiva de modelos eléctricos, está superándose, aseguró.

Respecto a las baterías, dijo que Volkswagen trabaja en una de ion de litio de estado sólido con una autonomía de 700 kilómetros y posibilidad de carga en 10 minutos y respecto a la instalación de puntos de recarga, apuntó a las trabas administrativas como causa del problema, por lo que “se necesita una profunda revisión de la administración para buscar una fórmula para agilizar la expansión desde los 8.500 puntos actuales a los 120.000 que serán necesarios en 2025”.

Hidrógeno verde

El ejecutivo de Volkswagen habló también del hidrógeno verde como alternativa energética en la movilidad, ya que supone una oportunidad para “almacenar el exceso de energías renovables para el transporte naval y el de mercancías de amplio recorrido”; si bien, tras valorar el desarrollo de las nuevas generaciones de baterías, “no vemos el hidrógeno en los vehículos”, pues su eficiencia es “entre dos y tres veces menor” que la del coche eléctrico.

Igualmente, aseveró que “los nuevos motores de combustión son parte de la solución para el problema de la calidad del aire” e incidió en que la manera más rápida para avanzar en la descarbonización es impulsando el coche eléctrico y renovando el parque. En este sentido, recordó que Anfac propone un nuevo impuesto basado en las emisiones para el parque circulante. Además, abogó por facilitar la renovación de vehículos de más de 10 años y aclaró que “si en Madrid pudiéramos eliminar de un plumazo los coches de más de 10 años de antigüedad, reduciríamos las emisiones en más del 60%”. 

Pérez Botello se mostró partidario de destinar más espacio al peatón en el centro de las ciudades, para lo que hace falta “una normativa homogénea a nivel nacional, ya que este sector no puede hacer un coche para ciudad”.

Urbanismo y movilidad

 “Las ciudades van a cambiar muchísimo con la llegada del coche autónomo”, vaticinó Pérez Botello, que recordó que Volkswagen cuenta con prototipos y proyectos como Artemis, para el segmento prémium, y Trinity, para coches de volumen, enfocados al desarrollo de los eléctricos autónomos. Los vehículos autónomos “van a llegar antes de la normativa que los regule, por lo que podrían empezar a verse a finales de esta década y permitirán reducir el espacio viario al 25%”, pronosticó. La tecnología está, prosiguió, “pero queremos llegar al 99,9% de la seguridad. El gran reto es que el coche sea totalmente autónomo y permita circular incluso a personas invidentes, de forma inclusiva. Necesitamos muchas decenas de miles de kilómetros de rodaje para acumular datos y que el algoritmo vaya aprendiendo”.

Respecto a la movilidad sostenible, explicó que “España tiene unas condiciones fantásticas gracias al agua, sol, viento; como potencia mundial en fabricación de hidrógeno; porque forma a muy buenos ingenieros, y porque cuenta con una sociedad muy digitalizada”. Siguiendo las estimaciones de Anfac, cifró esta transformación de la movilidad en España en “más de 54.000 millones de euros de inversión, para llegar en 2040 a un nuevo ecosistema en el que el mercado relacionado con el automóvil y los servicios de movilidad moverá en torno a 310.000 millones de euros, alrededor de una cuarta parte del PIB actual”.

Carsharing y renting

Sobre estos puntos, Pérez Botello indicó que la eclosión del carsharing se ha visto afectada por la pandemia y que “será negocio cuando tengamos coches que estén expresamente fabricados para carsharing”. En este contexto, se refirió a un proyecto de transporte público basado en el ride-hailing: vehículos inteligentes para varios pasajeros que modifican sus rutas en función de la demanda, que permite una movilidad “más eficiente”.

Respecto al renting, consideró que “jugará un papel muy importante en el futuro”, tanto para empresas como para particulares.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña