Concesionarios | Talleres oficiales, más enchufados a las TIC que los independientes

Así lo afirma un informe del Ministerio de Industria, elaborado en colaboración con Faconauto.

Arval presenta sus nuevas herramientas para concesionarios
Los talleres oficiales y concesionarios utilizan más las TIC

“Mientras que los concesionarios y talleres oficiales de las marcas utilizan de forma intensiva las nuevas tecnologías, los talleres individuales apenas han avanzado en la incorporación de las TIC”. Así ilustra el Informe ePyme 2013, presentado recientemente por el Ministerio de Industria, la situación en el sector de la venta y reparación de vehículos respecto a la implantación y uso de tecnologías de información y comunicación.

Este informe, que ha contado con la colaboración de la patronal de concesionarios Faconauto, habla así de “dos sectores muy diferenciados en relación al uso de las TIC” en el mercado de la venta y reparación de vehículos.

El informe también indica que los procesos de gestión de los concesionarios están “altamente tecnificados”. Esto se debe a que toda la gestión de las comunicaciones de los concesionarios con los fabricantes se realiza de forma automatizada mediante las herramientas DMS (Dealer Management System-Sistema de Comunicación con los Concesionarios) de las propias marcas.

Respecto a los procesos internos de los concesionarios, el informe explica que también se encuentran “plenamente informatizados” y destaca entre ellos el proceso de marketing, en el que estos negocios están invirtiendo más en términos de incorporación de soluciones TIC.

De hecho, el estudio asegura que los concesionarios “han comenzado a entender la importancia de contar con una estrategia de marketing online, por lo que están centrando sus esfuerzos en mejorar su actividad de marketing en internet utilizando los últimos servicios a su alcance: redes sociales, portales especializados en compraventa de vehículos, etc.”

Además, en ese proceso de marketing online los concesionarios consideran “imprescindible” contar con personal especializado (o externalizar su gestión), ya que consideran que la presencia en los medios sociales debe ser continuada y analizada constantemente para que sea efectiva.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña