Reparación | Una de cada cuatro microempresas de automoción ya usa redes sociales

El porcentaje de micropymes de venta y reparación de vehículos que las usa habitualmente se cuadruplicó en 2013.

Las empresas de automoción cada vez usan más redes sociales
Las empresas de automoción cada vez usan más redes sociales

Es una realidad imparable. Cada vez más empresas de venta y reparación de vehículos utilizan las redes sociales con fines empresariales. Así lo constata el Informe ePyme del Ministerio de Industria, que apunta a un crecimiento de 15 puntos porcentuales en el número de pymes y grandes empresas del sector que emplearon estos medios en 2013 respecto a 2012.

En concreto, el informe ePyme indica que el 37,3% de las pymes y grandes empresas del sector de la venta y reparación de vehículos hace uso habitual de las redes sociales. Pero la utilización de Facebook, Twitter, Youtube o Google+ no es sólo cosa de empresas de cierto tamaño: una de cada cuatro microempresas del sector también las emplea con asiduidad.

Es en este segmento, el de empresas de hasta dos empleados, en el que el aumento en el uso de las redes sociales ha experimentado un aumento espectacular: según el Ministerio de Industria, se ha cuadruplicado el porcentaje de microempresas que utilizaba estos servicios en 2013 respecto a 2012. Esto supone que se ha pasado de apenas el 6% de las mismas al 24,8% en tan sólo un año.

En números absolutos, y teniendo en cuenta el censo de empresas que maneja el Ministerio de Industria, estas cifras supondrían que alrededor de 16.000 microempresas, de las cuales la gran mayoría repara vehículos, utilizan de manera habitual las redes sociales. Por su parte, serían más de 1.500 las pymes y grandes empresas que recurrirían asiduamente a estos medios.

Entre los motivos que mueven a los negocios del sector a emplear las redes sociales con fines empresariales, se encuentra el desarrollo de la imagen de la empresa o productos de mercado (publicidad, lanzamientos de productos, etc.), razón mencionada por el 33,4% de las pymes y grandes empresas y el 17,5% de las micropymes.

Le siguen en importancia la posibilidad de recibir opiniones de clientes, críticas, reseñas o preguntas; involucrar a los clientes en el desarrollo de nuevos bienes o servicios; el intercambio de opiniones o conocimientos dentro de la empresa; colaborar con socios comerciales u otras organizaciones; y seleccionar personal.

Así, según el informe, los principales usos que hacen las empresas del sector de las redes sociales continúan siendo el marketing de sus servicios y el contacto e información con los clientes. El uso de las redes sociales para búsqueda y/o selección de personal tiene una escasa presencia, ya que menos del 5% de las pymes y grandes empresas y el 0,7% de las microempresas lo hacen.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña