Concesionarios | Stellantis, resultado de la fusión al 50% entre Peugeot y FCA, ya es una realidad

La nueva compañía, cuarto fabricante mundial de automóviles por volumen de producción y tercero por cifra de negocio, con 167.000 millones de euros, aglutina bajo su manto 14 marcas de automóviles.

El nuevo grupo, con sede en Países Bajos emplea a más 400.000 empleados
El nuevo grupo, con sede en Países Bajos emplea a más 400.000 empleados

John Elkann, presidente de Stellantis, y Carlos Tavares, CEO de la compañía, han hecho sonar hoy, 18 de enero, la tradicional campana de apertura de las bolsas de París y Milán, y mañana lo harán en la de Nueva York. Las acciones de Stellantis, por tanto, han comenzado a negociarse en el Euronext de París y en la “Borsa Italiana” de Milán.

Stellantis es fruto de la fusión al 50% de Fiat Chrysler Automobiles N.V. y Peugeot S.A., que fue aprobada por la Asamblea General de Accionistas de ambas compañías y que es efectiva desde el 16 de enero, hecho que dio lugar al nacimiento del cuarto fabricante automovilístico mundial por volumen de producción, por detrás del Grupo Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Por volumen de negocio, será el tercer fabricante mundial de automóviles, con 167.000 millones de euros, según datos de 2019, ejercicio en el que FCA facturó en torno a 108.000 millones de euros y PSA, alrededor de 59.000 millones de euros, sin incluir la facturación del proveedor de equipos y componentes Faurencia.

El nuevo grupo, que tiene su sede en Países Bajos y generará sinergias por valor de 5.000 millones de euros al año, emplea a más 400.000 empleados y su capitalización bursátil supera los 40.000 millones de euros.

La fusión entre ambos grupos pondrá 14 marcas bajo la dirección de Stellantis: Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall, aportadas por el fabricante francés, y Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati y Ram, del italoamericano.

La fusión se materializó también en nuevos nombre y logo. Stellantis, cuya raíz latina significa “brillo de estrellas”, encarna la representación visual del espíritu de optimismo, energía y renovación de una empresa diversificada e innovadora, determinada en convertirse en uno de los nuevos líderes de la próxima era de movilidad sostenible. El logo, por su parte, simboliza la rica herencia de las empresas fundadoras y la fuerza del elenco de 14 marcas de automóviles históricas del nuevo grupo. Asimismo, pone de manifiesto la riqueza de la diversidad de perfiles profesionales de los empleados que trabajan en todas las regiones del mundo.

El nuevo Consejo de Administración está compuesto por los directores ejecutivos John Elkann, como presidente, y Carlos Tavares, como CEO), además de por nueve directores no ejecutivos: Robert Peugeot (vicepresidente), Henri de Castries (director Independiente senior), Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances Godbehere, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott. Además, el Consejo de Administración ha nombrado un Comité de Auditoría, otro de Remuneración y un tercero de Gobierno y Sostenibilidad. El primero está integrado por Ann Godbehere (presidenta), Wan Ling Martello y Henri De Castries. En el segundo figuran Wan Ling Martello (presidenta), Andrea Agnelli, Henri De Castries, Fiona Cicconi y Robert Peugeot, mientras que el de Gobierno y Sostenibilidad lo integran Henri De Castries (presidente), Andrea Agnelli, Fiona Cicconi, Nicolas Dufourcq y Kevin Scott.

Con la salida a Bolsa culmina la operación que arrancó en octubre de 2019 con el sí unánime a la fusión de las juntas de accionistas de Peugeot y FCA, tras la negativa del Grupo Renault a la fusionarse con el fabricante italoamericano.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña