Concesionarios | Ganvam propone al nuevo Gobierno medidas para fomentar la venta de vehículos

Juan Antonio Sánchez presidente de Ganvam
Juan Antonio Sánchez presidente de Ganvam

La patronal de vendedores Ganvam ha propuesto al nuevo Gobierno español diferentes acciones para aumentar las ventas de coches y reactivar el sector del automóvil. En primer lugar, Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, aboga por la implementación de un plan de ayudas a la compra de coches basado en el achatarramiento. “Su eficacia ya quedó patente con el Plan Prever o el 2000E y además combatiría el progresivo envejecimiento del parque. Asimismo, beneficiaría indirectamente a los talleres, reduciría las emisiones contaminantes y mejoraría la seguridad en las carreteras”, asegura.

Otro de sus mensajes para el nuevo ejecutivo es la necesidad de prestar más atención a los concesionarios y vendedores de vehículos, “gravemente amenazados por la falta de financiación”, en lugar de centrarse en los fabricantes de coches, cuya actividad “se ha resentido menos por la crisis debido a que exportan la mayor parte de su producción a otros mercados, tal como demuestran sus saneados beneficios año a año”.

En este sentido, el presidente de Ganvam solicitó que se apruebe lo antes posible la nueva Ley de Contratos de Distribución para delimitar los derechos y deberes de fabricantes y distribuidores y aplicarla "a todos los contratos, aunque siempre con un período previo de adaptación".

Respecto al vehículo eléctrico, Sánchez lo define como “una apuesta segura”, aunque matiza que “su consolidación no llegará hasta el año 2016 como mínimo”, ya que todavía deben resolverse problemas como su alto precio, la falta de puntos de recarga o su escasa autonomía. Teniendo en cuenta estos inconvenientes, el presidente asegura “no entender” que los coches eléctricos e híbridos sean una prioridad (actualmente sólo suponen el 1,3% del mercado). “Se está creando una demanda artificial en lugar de atender a necesidades más urgentes de una demanda real", asegura. A modo de ejemplo, Sánchez recuerda que la dotación del Gobierno de 49 millones de euros en ayudas al eléctrico para 2012 sería suficiente para subvencionar con 500 euros a cargo del Estado la compra de casi 100.000 vehículos bajo los parámetros del antiguo Plan 2000E.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña