Concesionarios | La crisis, “un reventón de las cuatro ruedas” para los concesionarios

Concesionario Citroen
Concesionario Citroen

La crisis está pasando factura a los concesionarios españoles. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de  la patronal de vendedores Ganvam, ha asegurado que la coyuntura económica actual “no es un pinchazo, sino un reventón de las cuatro ruedas” para las redes oficiales de las marcas de coches.

Sánchez asegura que la crisis ha afectado a 60.000 empresas dedicadas a la venta de vehículos. Se han perdido 40.000 puestos de trabajo y 2.500 pymes entre 2008 y 2011. “Sólo han sobrevivido las más fuertes”, explica Sánchez Torres. Como principal causa de esta situación, el presidente señala el desplome registrado en las ventas de vehículos, que se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años, pasando de 1,6 millones de matriculaciones a las poco más de 800.000 unidades previstas para 2011. Ganvam culpa de esta bajada a la falta de financiación, clave en la compra de vehículos en España.

Esta situación también se hace extensiva a los talleres, pues la caída del 21% en el parque circulante menor de cinco años -el que más operaciones genera al estar aún en garantía- y la reducción del número de reparaciones a lo imprescindible han situado a los talleres en una posición de debilidad que contrasta con la fortaleza de las compañías aseguradoras.

Según Ganvam, todas las áreas de actividad de los concesionarios se están viendo afectadas por la crisis, incluyendo la posventa, que hasta hace poco actuaba como salvavidas de estas compañías, lo que “hasta mediados de 2011 ya ha generado unas pérdidas medias sobre facturación del 0,8%", alertó Sánchez Torres.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña