Concesionarios | Concesionarios piden a las marcas un nuevo modelo de posventa

El presidente de Faconauto reclama reorientar el negocio para obtener rentabilidad.

Faconauto pide un nuevo modelo de posventa
Faconauto pide un nuevo modelo de posventa

Negociar un nuevo modelo de posventa que permita ganar a todos los actores y competir en el mercado. Esta ha sido una de las principales reclamaciones efectuadas por Jaume Roura, presidente de la patronal Faconauto, a los fabricantes de vehículos.

Roura ha efectuado su petición durante el XXIX Encuentro del Sector de la Automoción que se celebra en la escuela de negocios IESE de Barcelona, ante un auditorio compuesto en su mayor parte por representantes de marcas de automóviles.

Para conseguirlo, ha apuntado que es necesario reinventar y reorientar el modelo de negocio en un sector que ha sufrido la eliminación de más de 2.000 empresas durante la crisis económica.

De hecho, Roura indicaba que habían sido 788 los concesionarios que han tenido que echar el cierre en este período y casi 1.500 los servicios oficiales y agentes de marca. Todo esto ha acarreado la pérdida de unos 50.000 empleos.

"Debemos ver cómo reorientamos nuestros negocios de posventa entre las marcas y las redes para poder competir con el canal independiente", manifestaba Roura. También ha sostenido que hay que limitar los estándares excesivos y los costes improductivos, así como conseguir una rentabilidad mínima del 3% sobre la facturación.

Respecto a este año, el presidente de la patronal estima que se habrán creado unos 1.600 empleos adicionales cuando finalice. También se ha mostrado optimista respecto al cierre del año, ya que prevé que se superen los números rojos.

Sobre las ventas de vehículos, Faconauto espera que en 2015 sumen unas 942.000 unidades, que se alcance el millón en 2016 y que en 2020 sean ya 1,3 millones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña