Concesionarios | Competencia multa a siete concesionarios y una consultora por participar en un cártel

La CNMC considera que fijaron precios e intercambiaron información sensible.

La CNMC ha multado a siete concesionarios de Chevrolet.
La CNMC ha multado a siete concesionarios de Chevrolet.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 1,72 millones de euros a siete concesionarios de automóviles de la marca Chevrolet y a una empresa de consultoría comercial por una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, constitutiva de un cártel.

La CNMC considera acreditado que los concesionarios sancionados acordaron precio, así como otras condiciones comerciales, e intercambiaron información sensible, entre enero de 2011 y enero de 2012.

Asimismo, la Comisión indica que estas conductas del cártel, que actuaba en la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara, limitaron la competencia entre distribuidores de vehículos de la marca Chevrolet con el consiguiente perjuicio para el consumidor.

Según la CNMC, la consultora ANT Servicalidad jugó un papel clave en la estructura del cártel, ya que “conseguía información a través de visitas de evaluadores que se hacían pasar por potenciales compradores”. La consultora, contratada por los concesionarios, realizaba informes sobre las ofertas económicas obtenidas y, posteriormente, las ponía a disposición del resto de los integrantes del cártel.

Por todo ello, se han impuesto las siguientes multas: A.N.T. Servicalidad, S.L: 16.571 euros; Autotodo, S.L.: 321.440 euro; Corredor Gil Motor, S.A.: 285.402 euros; Motor Aluche, S.A.: 147.618 euros; Roauto, S.A.: 393.090 euros; Roceña de Turismos, S.A.: 27.279 euros; Seligrat de Automoción, S.A.: 307.879 euros; y Talleres Prizán, S.A: 223.188 euros.

Esta resolución sigue a las dictadas por la CNMC en 2015 contra otros concesionarios por conductas similares. También en esos casos, la participación de una empresa independiente de consultoría, contratada por los propios concesionarios, fue determinante para evaluar el seguimiento de los acuerdos en el seno del cártel.

Por otro lado, la CNMC insta a la Dirección de Competencia que averigüe y, en su caso, incoe y practicaque actuaciones de instrucción que determinen la posible responsabilidad por sucesión empresarial de: Alcarreña de Turismos, S.L., Turismos y Vehículos Industriales, S.A. y Viñarcar, S.A.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña