Chapa y pintura | ¿Cuáles son las tendencias más sorprendentes en parabrisas?

Los fabricantes tienden a fusionar visualmente el parabrisas con las ventanillas laterales ocultando el pilar A.

En el KIA Imagine posee 21 pantallas sobre el salpicadero creando un efecto de pantalla única
El KIA Imagine posee 21 pantallas sobre el salpicadero creando un efecto de pantalla única

Los parabrisas y las lunas de los automóviles son también objeto de desarrollo tecnológico y se benefician de nuevas formas, funcionalidades y aplicaciones del cristal en el interior de vehículo.

Una de las tendencias que más se verá estos días en el salón de Ginebra es fusionar visualmente el parabrisas con las ventanillas laterales, ocultando el pilar A por detrás de los cristales, explica Carglass.

Así, por ejemplo, Bugatti ‘La Voiture Noire’ es el coche nuevo más caro de la historia (la única unidad construida se ha vendido por 11 millones de euros) y uno de los más potentes, con un motor W16 de 1.500 CV. Destaca por una línea longitudinal que parte el capó y se extiende por el parabrisas, el techo y la zaga. Pero el parabrisas no está partido y ese efecto se simula con un único limpiaparabrisas central. Además, disimula los pilares A y en la parte trasera no hay luna, confiando la visión a una cámara con un monitor en el interior.

Otro de los prototipos que se suma a esta tendencia es el KIA Imagine, en el cual el parabrisas se integra con el techo panorámico y las ventanillas laterales no tienen marcos ni pilares. Asimismo, sus llantas incorporan inserciones enrasadas de cristal acrílico y cuando las ruedas se mueven, reflejan y refractan la luz casi como lo haría un diamante tallado.

Además, la firma ha montado un sistema de 21 pantallas sobre el salpicadero, formando una especie de arco que, desde la perspectiva del conductor, crean el efecto de una sola pantalla donde se ofrece la información.

A estos modelos se añade Smart Forease que también renuncia a cualquier forma de ventanilla lateral y el Lamborghini Aventador SVJ Roadster que incorpora uno de los parabrisas más inclinados de la industria y dos pilares para soportar el peso del vehículo en caso de vuelco.

En el caso del Citröen Ami One Concept, destaca el parabrisas panorámico que se extiende por los laterales del vehículo, y en el Nissan IMQ Concept el parabrisas con las ventanillas laterales, ocultando el pilar A, como también hace el Fiat Concept Centoventi.

Por su lado, el Audi Q4 e-tron concept incorpora un head-up display, que proyecta información sobre el parabrisas para poder leerla sin separar la vista de la carretera, con función de realidad aumentada.

En cuanto al Polestar 2, incorporar pantallas interiores más grandes con un nuevo sistema de infoentretenimiento, desarrollado por Android.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña