La pistola aerográfica: claves del éxito o el fracaso en un trabajo de pintado

Roberlo ha elaborado una guía con la información básica con las consideraciones a tener en cuenta en el proceso de pintado.

La pistola en el taller carrocero: claves que determinan el éxito o el fracaso en un trabajo de pintado

La tasa de transferencia de una pistola establece el porcentaje de pintura que llega a depositarse sobre la superficie respecto al total de pintura utilizada. Este valor influye directamente en aspectos tan importantes como es el consumo de pintura, la saturación de los filtros, la sobre pulverización generada durante la aplicación y el impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas. En base a este valor, encontramos las variantes de pistola que se muestran en la siguiente tabla:

1. Convencional

  • Es la tecnología más antigua en lo referido a pistolas de pintar.
  • Tienen una tasa de transferencia muy baja que ronda el 35%, lo que dicho de otra forma supone un desperdicio de 2/3 de la pintura utilizada.
  • Trabajan con presiones de aire elevadas del orden de 3 y 4 bar, lo que justifica su baja tasa de transferencia y el exceso de pulverización que provocan. Esta circunstancia también genera un mayor deterioro de los filtros de la cabina de pintura y un mayor efecto contaminantes para el medio ambiente y las personas.
  • En cambio, el abanico que generan es muy amplio y potente, lo que permite obtener acabados muy buenos.
  • Aplicación principal: para aplicar pinturas que por su mayor viscosidad generan una menor nube de pulverización, tales como las pinturas de fondo: aparejos, imprimaciones o masillas a pistola.

    2. Pistolas HVLP

    • Nacen para mejorar la tasa de transferencia de las pistolas convencionales, por lo que incrementan dicho valor hasta un 65% aproximadamente. Para ello, estas pistolas trabajan con un alto volumen de producto y una presión de aire de en torno a los 2 bar. 
    • Debido a ello, generan una menor pulverización, lo que reduce la saturación de los filtros y el riesgo para personas y medio ambiente.
    • Por el contrario, el abanico que se obtiene es menos potente y esto ralentiza la aplicación de la pintura, condicionando sus aplicaciones.
    • Aplicación principal: para aplicar bases bicapa, esmaltes y cualquier otra pintura de acabado siempre que no se trate de grandes superficies.

      3. Pistolas alta transferencia (HTE)

      • Como su nombre indica, este tipo de pistola es una mezcla del sistema convencional y el HVLP, de forma que presenta las ventajas de ambos sistemas.
      • Ofrece una aplicación dinámica y rápida gracias a su potente abanico, pero sin necesidad de trabajar con presiones de aire elevadas, ya que lo hace a unos dos bar. Con ello se reduce el efecto contaminante y se obtiene un acabado de gran calidad.
      • En este grupo entran las clasificadas por algunos fabricantes como HTE.
      • Aplicación principal: para aplicar lacas, barnices, monocapas y esmaltes que exigen un buen acabado visual.

        Tipos de pistolas según su tamaño

        Bajo esta agrupación se distinguen las pistolas de tamaño estándar, que son las utilizadas para trabajos en general de todo tipo y que disponen de una copa de 600ml, y las de retoques, que se caracterizan por su menor tamaño, por montar una copa de 200ml y por haber sido diseñadas para llevar a cabo difuminados y pequeños retoques de pintura.