Chapa y pintura | Los coches autónomos se accidentan 5 veces más que los convencionales

Por cada millón de kilómetros conducidos, los autónomos tienen 9,1 accidentes frente a 1,9 que tienen los normales.

Los coches autónomos se accidentan cinco veces más que los convencionales
Los coches autónomos se accidentan cinco veces más que los convencionales

Los coches autónomos sufren más accidentes que los conducidos por el hombre.

Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Michigan, que concluye que los coches sin conductor tienen cinco veces más posibilidades de tener una colisión en carretera, y los ocupantes, por su parte, cuatro veces más probabilidades de resultar heridos que si fueran en un vehículo convencional.

De todos modos, los propios autores del estudio han advertido de que las conclusiones hay que tomarlas con cautela, pues se han comparado los accidentes de 50 vehículos autónomos con 269 millones de vehículos con conductor.

“Una vez que los autónomos acumulen más kilómetros recorridos, tendremos una imagen completa de los datos de accidentes”, asegura Brandon Schoettle, director del estudio de investigación.

Por tanto, el estudio (que ha analizado los datos recogidos por los prototipos de conducción autónoma de Google, Delphi y Audi) no contradice la información del gigante de Internet, que defiende que los autónomos no son los culpables de los accidentes en los que están involucrados.

Por otro lado, “las consecuencias de un accidente con un vehículo autónomo son más leves que las producidas en otros coches”, afirma Schoettle. “En ocho de once accidentes, los autónomos pararon o iban a una velocidad inferior a 8 km/h cuando chocaron contra otro vehículo”, añade.

Amy Messano, portavoz de Delphi, asegura que su prototipo “no se ha visto envuelto en ningún accidente”.

El responsable del programa de conducción autónoma de Google, Chris Urmson, ha comentado a CNBC, tras conocer las conclusiones del estudio, que no tienen marcado un calendario, porque “lo primero y más importante es la seguridad y no tenemos prisa en ello”.

Además, el estudio no ha podido establecer comparaciones en diferentes condiciones de conducción. La mayor parte de los coches sin conductor que circulan por Estados Unidos lo hacen en California, donde llueve poco y nunca nieva.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña