Chapa y pintura | Tipos de barnices según su función

Se aplican para embellecer la superficie, protegerla o potenciar los efectos de la pintura.

La capa de pintura influye de manera importante sobre la capa final de barniz
La capa de pintura influye de manera importante sobre la capa final de barniz

Los barnices o lacas son pinturas translúcidas usadas como revestimiento final de una superficie pintada previamente. En automoción, el barniz para coche se aplica para embellecer la superficie, protegerla y sellarla, o potenciar los efectos de la pintura. Según su función específica, el blog Ruta 401 de Loctite Teroson, las clasifica en siete categorías:

  • Barnices estándar. Son las lacas de uso común en los talleres de carrocería. Se distinguen entre los económicos, destinados al pintado de flotas de coches o vehículos de ocasión, y los de alta calidad, diseñados para conseguir mejores acabados.
  • Barnices de secado rápido o ultrarrápido. Su principal característica es que curan en un tiempo inferior a otras lacas. Estná especialmente indicados para el pintado de piezas sueltas o trabajos que requieren rapidez de ejecución. Eso sí, siempre que el número de componentes por pintar no sea excesivo, en cuyo caso pueden notarse los empalmes entre piezas. 

  • Barnices antirrayas. Los fabricantes de vehículos los emplean para aportar calidad al acabado del vehículo. Tienen mayor resistencia mecánica frente a roces y arañazos, aunque también hace que sean más difíciles de liijar. Suelen aplicarse en automóviles de gama alta.

  • Barnices de alto brillo. Son los barnices de más calidad. Están diseñados para obtener unos acabados extremadamente brillantes, sin recurrir a técnicas más costosas o arriesgadas como el doble barnizado, la aplicación de un mayor número de capas de barniz o la sobrecarga.

  • Barnices mate. Barnices que permiten obtener acabados totalmente mates, o con distintos niveles de brillo cuando son mezclados en proporciones concretas con barnices con brillo. Actualmente, algunas marcas obtienen los satinados a través de la mezcla de lacas mate específicas en distintas proporciones, sin necesidad de utilizar barnices con brillo. Cuando una gama o marca no dispone de barnices de acabado mate, el satinado se obtiene utilizando proporciones concretas de productos específicos, denominados matizantes.

  • Barnices para faros. Este tipo de laca se ha desarrollado para aplicarla sobre las tulipas de policarbonato de los faros delanteros y pilotos. Evitan que se alteren los niveles de luminosidad propios de la tulipa de origen. Además, ofrecen una mejor adherencia sobre sustratos plásticos.

  • Barnices especiales. Son barnices destinados a conseguir efectos concretos, o ser empleados con pinturas especiales. Por ejemplo, para efectos goma o caramelo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña