Chapa y pintura | Repintado en cinco pasos de un Mini Cooper con pintura base agua Blucrom

En este caso práctico, los técnicos de Crom Campus by Roberlo explican todo el proceso detallado de una reparación y repintado de este coche con el sistema base agua Blucrom.

El propietario quería darle un toque de color diferente
El propietario quería darle un toque de color diferente

Los técnicos de Crom Campus by Roberlo explican todo el proceso detallado de una reparación y repintado de un Mini Cooper con el sistema base agua Blucrom. En este caso, el propietario, además de reparar las ralladuras y abolladuras de la carrocería, quería dar un toque diferente al color para que fuera más llamativo. Este efecto se consiguió gracias a un pigmento perlado aplicado con un sistema tricapa.

1. Verificar el estado de la carrocería

Según explican los técnicos de Crom Campus by Roberlo, la carrocería presentaba diversas ralladuras y abolladuras en las zonas más habituales: parachoques, laterales y capó. De este modo, lo que se hizo en primer lugar fue verificar visualmente el estado de la pintura exterior. Para ello se marcaron todas las zonas a reparar, con el fin de poder detectar más fácilmente todos los daños.

Identificación de daños en la carrocería
Identificación de daños en la carrocería

2. Lectura del color con espectrofotómetro

Al tratarse de un repintado completo, se identificó la zona pintada en mejor estado para realizar la lectura del color. Una vez detectada, se abrillantó la superficie con un pulimento Robercar para eliminar las pequeñas imperfecciones de la capa de barniz. El objetivo este proceso era conseguir una capa de barniz completamente nítida para que ninguna partícula interfiera en la lectura de color.

Después se realizó una lectura del color con el espectrofotómetro xCrom. Generalmente se toman tres lecturas en la misma zona, en posiciones diferentes, para asegurar al máximo la correcta lectura del color. Se transfirió esta información al software iCrom, que ofreció la fórmula del color y recomendó la tonalidad de fondo a utilizar.

3. Reparación de los daños

Para reparar las ralladuras y abolladuras se desmontaron todos los accesorios (retrovisores y manijas) y el paragolpes, que se pintó en soporte. Se repararon los daños con masilla, y posteriormente se les aplicó una capa de la tonalidad del aparejo que nos recomendó el software iCrom.

Una vez que el fondo se secó completamente, se lijó con un gramaje P-400 y P-600. Finalizado el proceso de lijado, se realizó un soplado y una limpieza con desengrasante para eliminar todos los restos de polvo y suciedad.

Reparación de los daños
Reparación de los daños

4. Preparación para el pintado

El coche entró en la cabina, donde se realizó el enmascarado de ventanas, ruedas y las partes que no se debían pintar con papel, cinta de enmascarar, cinta de perfilar, etc.

A continuación se pesó y mezcló el color base agua de Blucrom según la formulación del software iCrom. También se realizó una prueba de color en una chapa, para verificar el resultado final del color.

Justo antes de pintar, se limpió de nuevo en profundidad la superficie con desengrasante, soplando con el compresor y pasando un paño atrapa polvo para evitar cualquier resto de suciedad que pudiera afectar en el resultado final.

Enmascarado del Mini Cooper
Enmascarado del Mini Cooper

5. Pintado con sistema base agua

Como último paso, se aplicó la pintura base agua Blucrom con una pistola del tipo HVLP con boquilla 1,2, a una presión de 1,8-2,2 bar, realizando dos manos de color hasta cubrir el aparejo, y secando entre manos con el sistema Venturi, al tratarse pintura base agua.

Para personalizar el color se aplicó otra capa con resina y pigmento perla para darle el efecto perlado, secando con Venturi. Con una pistola tipo RP, con boquilla 1.3, se aplicó el barniz Kronox 3100, para obtener la mejor calidad y un gran brillo. Transcurridos diez minutos (tiempo aproximado de evaporación del barniz), se aplicó calor en la cabina a una temperatura de 60ºC durante 30 minutos.

Una vez enfriado, el barniz endureció y ya se pudo manipular, extrayendo el enmascarado y colocando aquellas piezas y accesorios que se habían desmontado al inicio del proceso.

Comparación del color en prueba
Comparación del color en prueba

 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña