Consejos para el proceso de sellado de piezas
Cuándo y cómo aplicar los selladores o cómo acelerar el curado, entre las recomendaciones elaboradas por Loctite.
En el momento de efectuar el trabajo de sellado de piezas de un vehículo pueden darse circunstancias que compliquen esta tarea. Con el fin de resolver estas situaciones, Loctite ha publicado un artículo en su blog en el que da respuesta a dudas que surgen al realizar este proceso.
- En primer lugar, se ha de tener claro en qué momento de la reparación hay que aplicar los selladores, que se hace después de las imprimaciones, las masillas o, en algunas ocasiones, después de pintar. El sellado se efectúa como parte final del proceso de reparación.
- Sobre cómo aplicar un sellador, se debe tener en cuenta que existen selladores con distintos componentes y diferentes formas de aplicación. Se pueden administrar con cartuchos, mediante pistolas manuales, neumáticas, a brocha… En función de la pieza, el sellado se lleva a cabo con diferentes boquillas para realizar aplicaciones con flujo de selladora ancho, flujo suave, pulverización, etc.
- El curado se acelera aumentando la temperatura y humedad ambiental. También se puede acelerar rociando agua destilada sobre el producto.
- Si se emplean selladores con base de poliuretano monocomponente, el cordón se puede pintar después de la formación de la piel (deben pasar unos 30-60 minutos dependiendo del sellador). Por lo que los cordones a base de polímeros de silano modificados se pueden pintar, generalmente, a partir de los 30 minutos y hasta pasados 3 días. Si se supera este tiempo, será necesario aplicar primero un promotor de adhesión.
- Para exteriores de carrocería, si no se va a pintar, se pueden utilizar polímeros MS (silano modificado), “ya que ofrecen una gran resistencia a la radiación UV”.
- Para sellar por puntos (pistola de sellado por puntos), los selladores adecuados son los polímeros MS, mientras no hayan curado completamente.
Novedades destacadas