Chapa y pintura | La Guardia Civil se implica en la lucha contra el fraude a las aseguradoras

Acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la patronal Unespa.

La Guardia Civil se implica en la lucha contra el fraude a las aseguradoras
La Guardia Civil se implica en la lucha contra el fraude a las aseguradoras

El fraude al sector asegurador es una actividad delictiva de gran importancia: cada año, las entidades detectan 435.000 tentativas de fraude. Estas reclamaciones falsas o exageradas pedían el pago de indemnizaciones o prestaciones valoradas en 2.000 millones de euros.

Y dentro de los ramos de seguro más afectados por las estafas, el de automóvil y el multirriesgo del hogar, lideran el ranking.

Por este motivo, Guardia Civil y la patronal de los seguros Unespa acaban de firmar un acuerdo de colaboración. Entre los compromisos mutuos incluidos en dicho convenio se encuentra el de “diseñar e implantar protocolos que permitan la comunicación fluida entre los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y los profesionales del sector asegurador dirigidos a la prevención e investigación del fraude y otras actividades en las que se produzca el concurso del mismo, y muy especialmente el conocimiento mutuo de estructuras y niveles de interlocución existentes en esta materia”.

El procedimiento suscrito establece líneas explícitas de colaboración entre la Guardia Civil y el sector asegurador, que serán utilizadas según la necesidad de ambas partes, "garantizándose de esta manera una comunicación fluida".

En relación a los aspectos operativos de investigación es habitual el contacto de las Unidades operativas de la Guardia Civil con Unespa con el fin de recabar información para sus investigaciones.

En este sentido, la Benemérita destaca la operación Farsante, en la que fueron detenidas dos personas por una simulación de delito o la operación Futón, con la que se abortó un fraude a una aseguradora de 88.026,97 euros por la simulación de un incendio.

Asimismo, la operación Hipócrates sobre un fraude a la Seguridad Social y estafa a diferentes compañías aseguradoras por simulación de accidentes, acabaó con más de 120 personas imputadas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña