Chapa y pintura | Denuncian uso de disolventes contaminantes en talleres andaluces

Están prohibidos por la UE por incrementar la emisión de carbono el 90% y por ser peligrosos para el metabolismo.

Denuncian uso de disolventes contaminantes en talleres andaluces
Denuncian uso de disolventes contaminantes en talleres andaluces

Al problema de la proliferación de talleres ilegales en Andalucía, se suman las denuncias realizadas por la Asociación provincial de talleres de reparación de Sevilla ante el auge del uso de pinturas con disolventes contaminantes y prohibidas en la Unión Europea.

Los profesionales legales del repintado de vehículos trabajan a partir de la fórmula correcta, pero con la crisis, parece que algunos talleres han vuelto a usar disolventes superando los límites permitidos porque es más barato.

Por eso, desde la patronal piden a las Administraciones competentes que aumenten la vigilancia para poner freno a esta tendencia, que causa daño en los negocios legales que cumplen la normativa.

“La ley actual obliga a sustituir el disolvente por otro acelerante que se usa en la pintura, el agua; una agua especial y tratada, que evita la emisión de carbono en el 90%”, afirma Miguel Aragón García, presidente de la asociación sevillana en declaraciones a TVE1.

Si no se reduce la emisión en ese porcentaje, los disolventes utilizados en la pintura de los coches afectan al metabolismo.

“Los contaminantes se alojan en nuestro cuerpo y pueden afectar al hígado, los riñones o la afectividad”, asegura Leticia Baselga, miembro de Ecologistas en Acción.

Fedeme se ha hecho eco de la noticia, que puede verse en este vídeo:

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña