Chapa y pintura | Consejos Cromax a la hora de pintar un vehículo eléctrico

La marca de pinturas ofrece unas pautas que deben observarse en el momento de pintar un automóvil eléctrico, tales como desconectar la batería y secar la pintura a baja temperatura, ya que las baterías y los sistemas eléctricos son muy sensibles.

Para la reparación de vehículos eléctricos, Cromax aconseja el sistema Ultra Performance Energy
Para la reparación de vehículos eléctricos, Cromax aconseja el sistema Ultra Performance Energy

A la hora de reparar vehículos eléctricos, los pintores deben seguir el principio de “la seguridad ante todo” antes de realizar cualquier tarea de reparación, asegura Cromax, la marca global de pinturas de Axalta. En este sentido, lo primero y más importante es desconectar la batería, para que la alimentación no se pueda conectar accidentalmente durante la reparación.

Señala Thomas Cool, responsable de formación y del servicio técnico de Cromax para la zona EMEA, que “un desafío añadido con los vehículos eléctricos consiste en realizar una reparación altamente productiva y excepcional que los pintores asocian con Cromax, pero mediante un secado a baja temperatura, ya que las baterías y los sistemas eléctricos son muy sensibles. Esto es aún más complejo si tenemos en cuenta que cada fabricante de automóviles tiene su propio límite superior de temperatura que se ha de cumplir. Nosotros siempre recomendamos que antes de iniciar una reparación los pintores se familiaricen con las recomendaciones específicas de cada fabricante”.

Rapidez y menor consumo

Para la reparación de vehículos eléctricos, Cromax aconseja el sistema Ultra Performance Energy que, además de ofrecer unos tiempos de proceso más rápidos y unos resultados extraordinarios, reduce el consumo energético gracias al secado a baja temperatura. Así, por ejemplo, el Barniz Ultra Performance Energy CC6750 destaca por su secado rápido a baja temperatura, de forma que puede estar seco en 30 minutos a 20°C y en 10 minutos a 40-45°C.

Es necesario adaptarse a estas interesantes recomendaciones, ya que los vehículos eléctricos han venido para quedarse. En 2019, Europa destinó 60 millones de euros en inversiones para producir vehículos eléctricos y sus baterías, 19 veces más que en 2018. En 2040, el porcentaje de vehículos eléctricos con batería e híbridos enchufables puede llegar al 60% de todo el mercado automovilístico. Y en España, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el objetivo es conseguir que el vehículo eléctrico represente el 40% de la cuota de mercado en 2030.

Por tanto, pintores y los talleres han de aceptar esta tendencia con precaución y técnica pues, como afirma Cool, “la reparación de vehículos eléctricos, vehículos eléctricos con batería e híbridos enchufables requiere no sólo unas medidas de seguridad concretas, sino también unos productos y unas pautas de aplicación especiales”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña