Chapa y pintura | Bumper Detect, la carrocería de BMW que avisa al recibir un golpe o arañazo

Detectado el impacto, el coche envía imágenes en tiempo real del exterior al móvil del dueño.

Bumper Detect, la carrocería de BMW que avisa al recibir un golpe o arañazo
Bumper Detect, la carrocería de BMW que avisa al recibir un golpe o arañazo

¿Quién no ha pasado por el mal trago de llegar al coche aparcado en la calle o en un parking y encontrarse con la 'sorpresa' de un arañazo o un golpe en la carrocería? Son muchos usuarios y profesionales, cuando conductores, los que han vivido esta situación y se han enfrentado a la realidad de que el culpable ha escapado sin dejar huella.

Para evitar estos disgustos a los automovilistas, BMW acaba de enconcontrar la solución: Bumper Detect, un sistema que avisa a través del smartphone, en el momento mismo en que el coche sufre un impacto en la carrocería.

Esta tecnología detecta colisiones en aparcamientos, o intentos de forzar el vehículo, y envía la notificación e imágenes tiempo real al móvil de su propietario. Se trata de una red de sensores bajo la carrocería, según el fabricante muy sensibles, y un paso más allá de los sistemas habitualmente utilizados en las alarmas de automóviles, que detectan inmediatamente que el coche ha sufrido un arañazo o un choque.

En el siguiente paso, el vehículo envía al smartphone, imágenes en directo de lo que está sucediendo alrededor del vehículo. Esas imágenes quedarían registradas, de manera que pudieran ser utilizadas como 'prueba del delito'. Según el fabricante, las imágenes que será capaz de mostrar, y registrar, cubrirán todos los ángulos de la carrocería del coche, en tres dimensiones.

Esta tecnología, que se ha presentado en el CES de Las Vegas instalada sobre un BMW i3, también avisaría si el coche fuera forzado de alguna forma, si se activasen los sensores de movimiento instalados en la carrocería.

Para aplicar esta tecnología en España, aún habría que resolver su funcionamiento y superar las limitaciones de las leyes que protegen la privacidad y los datos de los españoles.

La normativa actual, y la Agencia Española de Protección de Datos, vigila específicamente el registro de imágenes privadas y datos sensibles, que perfectamente pueden ser la cara del conductor que se ha marchado sin dejarnos una nota, o la matrícula de su coche. De manera que su implantación en España si no imposible, sí sería bastante compleja.

De momento es un prototipo, pero BMW ya está valorando su incorporación como parte de los servicios de coche conectado de sus próximos productos.

El fabricante no ha desvelado si esta tecnología es una evolución de la que, a principios de 2015, Hella anunció que estaba desarrollando y por la que el fabricante había mostrado intereés. Su funcionamiento es básicamente el mismo, salvo que en lugar de enviar en tiempo real las imágenes, el vehículo dañado simplemente grababa las imágenes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña