Chapa y pintura | Carrocería con núcleo de carbono para la nueva Serie 7 de BMW

Fabricada con un compuesto de aluminio, acero y fibra de carbono reforzada, reduce el peso del vehículo 130 kg.

La carrocería de núcleo de carbono ha recibido el premio a la innovación en la última edición de los Premios EuroCarBody
La carrocería de núcleo de carbono ha recibido el premio a la innovación en la última edición de los Premios EuroCarBody

La utilización de nuevos materiales en las carrocerías suponen un reto continuo para los profesionales de la reparación que deben actualizar sus conocimientos para adaptarse a estas mejores.

La penúltima innovación en llegar viene con las berlinas de lujo de la nueva Serie 7 de BMW que estarán equipadas con una carrocería desarrollada con tecnología “Carbon Core Body” (carrocería de núcleo de carbono) consistente en una composición basada en aluminio, acero superresistente y plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP, por su nombre en inglés).

Según ha informado el fabricante, el compuesto CFRP y el núcleo de carbono utilizado en la estructura de la carrocería “incrementan la rigidez y la dureza del habitáculo del copiloto al mismo tiempo que reduce el peso de la sexta generación de los Serie 7”.

Además, el compuesto se ha aplicado en una construcción híbrida que cuenta con elementos estructurales a base de aceros de alta resistencia. “Esto nos permite adaptar las partes de las planchas de metal en el área de las columnas B, por ejemplo, con lo que se consigue disminuir el peso”, añade la marca.

Los desarrolladores de la tecnología han utilizado la innovación del núcleo de carbono en los automóviles BMW i, cuyos habitáculos están construidos completamente con el compuesto CFRP, “único en el sector del automóvil y en el que la marca ya tiene experiencia”, aseguran.

“Con ello, BMW se posiciona como líder en el uso de CFRP en la producción a gran escala de vehículos a motor”, añade la marca.

Por otro lado, no solo la cubierta del motor está hecha a base de aluminio, sino que también está presente en las puertas. Esto hace que el peso de la nueva Serie 7 sea 130 kg más ligero que sus predecesores. Además, la distribución de la carga del eje permite bajar el centro de gravedad, por lo que “se favorece la conducción dinámica y el confort además de optimizar la eficiencia”.

La carrocería de núcleo de carbono ha recibido el premio a la innovación en la última edición de los Premios EuroCarBody, celebrada en Hesse (Alemania) y que ha reunido a más de 550 constructores de carrocerías procedentes de 24 países.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña