Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| Eres lo que lees | -

Compra ya la ruta del taller
Ruta del taller

Un año más, la Ruta del Taller llega para aportar al mercado sus principales datos, aquellos que se compartirán en las empresas, se expondrán en los congresos y se comentarán en las reuniones del sector.

En 2017, el gasto de los españoles en el taller aumentó nada menos que el 20% respecto al año anterior. De media, cada hogar invirtió 616,24 euros en el mantenimiento de su/s coche/s, alcanzando niveles que no se conocían desde 2012. Ya en 2018, el año ha resultado bastante irregular, pero el ticket medio ha mejorado y, según las previsiones de Infocap, basadas en la evolución del mercado en lo que va de año y en las percepciones de sus protagonistas, la facturación del taller registrará un moderado aumento del 2-2,5% al cierre del ejercicio.

A pesar de este incremento, sigue preocupando la baja rentabilidad de las empresas del sector, ya una constante desde los años de la crisis, así como el escenario que configurará el mercado de automoción en el futuro inmediato.

Las nuevas propulsiones híbridas y eléctricas y -algo más lejos, pero cada vez menos- los vehículos autónomos afectarán sin duda a la posventa y modificarán la forma de trabajar en los talleres, aunque no tienen por qué tener un impacto negativo en sus cuentas de resultados. Simplemente se trata de una nueva realidad que exigirá, como antes lo hicieron otras, un esfuerzo de adaptación por parte de los negocios de reparación en los próximos años.

Cuando estos nuevos desafíos se materialicen, el equipo de esta Ruta del Taller seguirá analizando el mercado para dar a sus actores la información más precisa y objetiva que les permita tomar las mejores decisiones. Los anuarios económicos de Infocap son líderes de la posventa en calidad y utilidad de los contenidos, así como en ejemplares vendidos y facturación publicitaria. Nos sentimos orgullosos de que el 10% de nuestra facturación ya proceda de las suscripciones. Puede parecer poco, pero este hecho nos diferencia del resto.

Creemos que alimentar el ego personal de directivos de empresas anunciantes, en lugar de enfocarse en los lectores, limita necesariamente el impacto de las publicaciones, a la vez que desvirtúa su propósito. La calidad de un producto editorial la define el hecho de que haya quien esté dispuesto a pagar por él en un país acostumbrado al “todo gratis”.

Para Infocap los lectores están por encima de todo. Entendemos que nuestros anunciantes también ganan estando presentes en un soporte premium que se consulta durante todo el año y ayuda a los profesionales a mejorar. Gracias a su apoyo record hemos podido convertir esta esperada obra editorial en la “biblia” del sector de talleres, una herramienta que define positivamente a quienes la aprovechan. Porque eres lo que lees.

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña