La Revolución del Color

| Causas y soluciones de los hervidos en pintura | -

Causas y soluciones de los hervidos en pintura
Los hervidos son burbujas formadas por partículas de disolvente que no se han llegado a evaporar

A veces, cuando realizamos la inspección de la superficie tras el proceso de repintado de un vehículo, podemos encontrar algunas zonas donde han aparecido pequeñas burbujas, también conocidas como hervidos. Estas burbujas son partículas de disolvente que no se han llegado a evaporar, quedando atrapadas por otra capa superior que se ha evaporado más rápido y se ha secado.

Con el fin de ofrecer ayuda práctica al profesional, desde SINNEK ACADEMY, hemos creado un tutorial que pueda servir para identificar las causas de la aparición de este defecto de pintado, así como algunas pautas para eliminar los hervidos en pintura.

El proceso de secado es uno de los principales factores que puede provocar la aparición de hervidos. Por esta razón, debemos tener en cuenta la temperatura y la humedad relativa durante el proceso de aplicación.

Una temperatura ambiental elevada o un cambio brusco de temperatura provocado por un secado forzado (cabina, infrarrojos), puede dar lugar a este defecto de pintado. Además, la diferencia de temperatura entre el soporte (plástico, chapa) y el ambiente puede provocar un choque térmico, favoreciendo la aparición de burbujas de disolvente.

Por otro lado, la conjunción del uso de un diluyente demasiado rápido con una alta temperatura, provocará que no se evapore el disolvente de la capa inferior en su totalidad. Para evitar este problema, debemos adaptar la elección del diluyente en función de la temperatura ambiental a la que nos encontremos.

No respetar los tiempos de secado entre capas indicados en la fichas técnicas de los productos aumentará las posibilidades de generar hervidos sobre la superficie. Como es lógico, acortar los tiempos de secado para intentar ser más productivo, será perjudicial en la mayoría de los casos.

Otro factor que propicia la aparición de hervidos tiene que ver con la carga de producto. La aplicación de una capa con excesivo espesor de pintura, dificultará la evaporación de los disolventes. Es preferible aplicar capas finas y húmedas, que favorezcan la uniformidad de la película de pintura y su secado.

En el caso de que la superficie presente hervidos superficiales, puede que baste con realizar un lijado superficial con un grano P1500, hasta eliminar todas las burbujas de la superficie. Posteriormente pulimos la superficie con un pulimento abrasivo, y finalizamos con un pulimento abrillantador. En el caso de que los hervidos sean de mayor tamaño, deberemos realizar un proceso de reparación desde el inicio, lijando la superficie, para posteriormente aplicar la pintura de aparejo y la pintura de acabado.

Sobre el autor

La Revolución del Color es un espacio digital especialmente dirigido a los profesionales del sector de la carrocería y la pintura. Con un tono ameno, directo y accesible, podrás acceder a diferentes tutoriales, procesos de uso o análisis de productos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña