Talleres_del_siglo_XXI_Josep_Ferro Josep Ferro

| Esade, Volkswagen y el futuro del eléctrico | -

El coche eléctrico de hoy ya existe y es competitivo
El coche eléctrico de hoy ya existe y es competitivo

De nuevo acudo a una de mis citas anuales.

VIII Cena Anual Club Automoción y Movilidad Esade Alumni.

2019, en un entorno muy clásico. Círculo Ecuestre. Han invitado al director general de Volkswagen España, que por si no lo sabías, se llama Laura.

Lo que hacen las empresas hoy en el mundo, alguien lo planificó hace algún tiempo.

De igual manera, lo que va a suceder dentro de unos años, se está planificando hoy.

Seguro que no lo cuenta todo, pero va dando pistas.

Hoy habla del coche eléctrico y, por primera vez, oigo un discurso distinto, mejorado. El coche eléctrico de hoy ya existe y es competitivo. Estamos en la fase de dar respuesta a clientes de todas las edades que quieren el coche eléctrico. Por mil motivos. Las nuevas generaciones se creen lo del medioambiente. Desgraciadamente, no se puede vender masivamente porque no hay puntos de recarga. Instalaciones que solo pueden hacer Endesa o Iberdrola porque en España nadie más lo hará, al no ver retorno en la inversión: los impuestos que gravan la potencia eléctrica en España son un disparate.

Le cuesta hablar de qué pasará con la posventa. Seguro que lo han pensado…no se cambiarán aceites y la mayoría de las intervenciones mecánicas de hoy, sencillamente, desaparecerán. A cambio, vendrán otras intervenciones, más electrónicas y de programación. Sospecho…espero, que sean pocas.

Resalto algo interesante que dice: los talleres independientes que se pongan cómodos, que no verán ni uno. La posventa de los concesionarios facturará menos recambios y menos mano de obra por paso, pero verán pasar más clientes, que serán más fieles a la red de concesionarios. Acepta sin reparos que hoy por hoy los clientes desaparecen de los concesionarios a los cuatro años.

Estoy seguro de que la ponente no cobra por venir hoy y solo por eso hay que ser respetuoso con las preguntas.

Me habría gustado preguntarle, en este entorno idílico del futuro verde de la automoción, de la venta de experiencias y de uso y no de vehículos, de los renting a particulares, de un mundo más limpio y feliz...¿qué tienen previsto hacer para cambiar la triste imagen que tiene la población general de los concesionarios?.

Se acerca la Navidad. Si trabajas en algo relacionado con los concesionarios, busca temas de conversación que te lleven lo más lejos posible de tu trabajo. Si no, lío a la vista. El cuñado, a la tercera copa, suele salir con la misma canción: concesionarios…lentos, caros y malos. Y todos a reírse…

Me gustará ver el cambio efectivo, masivo, real, al vehículo eléctrico. Así como el cambio de los concesionarios en posventa, pero también en ventas. ¿Dejarán de cumplir a rajatabla sus procesos, de ir a lo suyo, a facturar, a ir a por la prima y el bonus y empezarán a mirar al cliente a la cara?

Sobre el autor

Ingeniero Industrial. Veterano del Taller, la Logística, y ahora en el mundo de los Hospitales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña