Reparación | Schaeffler destruye 8,5 toneladas de rodamientos falsificados

La firma señala que la eliminación de estos elementos falsificados garantiza que no lleguen al mercado.

Los rodamientos fueron retirados del mercado en una operación policial antipiratería
Los rodamientos fueron retirados del mercado en una operación policial antipiratería

Dentro de la lucha contra la piratería de productos y marcas, la compañía Schaeffler destaca que ha destruido 8,5 toneladas de rodamientos falsificados de varios tipos y tamaños. Entre ellos, los tipos más comunes (rodamientos a bolas, de rodillos cilíndricos y oscilantes de rodillos) fueron retirados del mercado en una operación policial antipiratería y, una vez finalizado el proceso judicial, ha sido posible proceder a su destrucción.

Desde la firma explican que el objetivo de esta operación es que estos rodamientos queden inservibles, evitando de forma definitiva que lleguen al mercado y que, en consecuencia, haya posibles riesgos para fabricantes y usuarios.

"La piratería de productos y marcas no es un fenómeno que se limita a Asia y al sudeste de Europa. También tiene lugar aquí mismo", afirma Ingrid Bichelmeir-Böhn, responsable del equipo de protección de marca global en Schaeffler. "Además la mayoría de la gente solo tiene en mente productos de lujo o productos de consumo, cuando piensa en falsificaciones, pero también hay un incremento de las falsificaciones de productos industriales, relevantes para la seguridad, como los rodamientos".

Las pérdidas económicas causadas por la falsificación de productos son muy difíciles de estimar, explican desde la empresa, ya que además de la pérdida de ventas y del daño a la imagen de la compañía por la baja calidad de los productos, también hay que sumar los elevados costes de la investigación, incautación y de la correcta destrucción de los rodamientos, así como los perjuicios para las compañías que montan falsificaciones y sus clientes.

Por este motivo, Schaeffler creó un equipo para luchar contra la piratería. Gracias a ello, ha gestionado varios miles de casos. Asimismo, para garantizar la calidad, fiabilidad y seguridad a sus clientes, la firma evalúa y certifica a todos sus distribuidores y posee una relación de todos ellos en su página web, en la que también se puede verificar su número de certificación.

A esto se suman las aplicaciones que la enseña ha puesto en marcha, como Origin Check, que desde un smart phone permite detectar el origen de un rodamiento escaneando el código data matrix que se indica en el embalaje.

Por otro lado, la compañía recuerda que existen asociaciones como la Asociación Mundial de Rodamientos, la Asociación Antifalsificaciones Alemana y el Comité de Protección de Marcas, que realizan una importante labor de concienciación para que el público esté informado sobre los riesgos causados por el uso de productos industriales falsificados.

Además, estas organizaciones trabajan con las autoridades para crear los prerrequisitos legales y organizacionales para luchar de forma efectiva contra las falsificaciones y, por tanto, proteger a fabricantes y clientes.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña