Indave

| Evolución del cierre centralizado al sistema de confort | -

Evolución del cierre centralizado al sistema de confort
Evolución del cierre centralizado al sistema de confort

La transformación de la tipología habitual de las averías en los vehículos convencionales coincidió con la proliferación de los sistemas eléctricos de confort-apertura en su equipamiento de serie.

A principios de los 80, el desarrollo de la electrónica permitió adaptar el diseño de nuevos componentes a las necesidades de la automoción: aparecieron los módulos de inyección-encendido en el caso de los motores, se presentaron los primeros sistemas de ABS en los sistemas de frenado de los modelos altos de gama, y se popularizó la implantación de los primeros accesorios de confort, donde los sistemas mecánicos de apertura/cierre centralizado de puertas y lunas fueron sustituidos por los de mando eléctrico.

Es en esta época cuando comienza la adaptación de los talleres a las exigencias de las reparaciones de los nuevos sistemas. Ya no es suficiente dominar los platinos, el alternador, la batería y el arranque, sino que se impone un nuevo perfil del personal técnico que aúna la experiencia en reparaciones mecánicas con unos destacados conocimientos eléctricos, necesarios para realizar el seguimiento un diagrama eléctrico del sistema de cierre o para interpretar las mediciónes realizadas con el multímetro.

Paralelamente, se inicia una demanda de formación e información documental que no ha hecho sino aumentar en posteriores generaciones.

Posteriormente, el uso de una unidad de control en la gestión de los sistemas de apertura de la carrocería sustituyó al conmutador e instalación eléctrica convencionales. Más recientemente, el desarrollo del software, la mayor capacidad de procesamiento de datos y la arquitectura multiplexada de las redes de comunicación permitieron la participación de varias unidades de control en la gestión de un subsistema, posibilitando nuevas funciones como las siguientes:

  • Función de apertura/cierre con mando a distancia por infrarrojo o radiofrecuencia.
  • Función KEYLESS de apertura y arranque sin llave insertada.
  • Función de alarma.
  • En algunos modelos, la trama encriptada de identificación del inmovilizador no se transfiere desde el transponder de llave, sino desde el mando a distancia.
  • Función de desbloqueo de cierre cuando se detecta un impacto o vuelco.
  • Función de bloqueo cuando se detecta movimiento del vehículo.
  • Función de encendido de luces de cortesía condicionado a la información de apertura/cierre proveniente de alguno de los conmutadores de cierre de puertas, capó o maletero.

En la coyuntura actual, algunas de las incidencias más habituales del sistema de apertura-confort a las que tienen que enfrentarse los talleres son las siguientes:

  • Pérdida del aprendizaje de la trama de los mandos a distancia o pérdida de codificación en la unidad de confort o de cierre al sustituir la batería o cuando se produce un defecto en la instalación eléctrica.
  • Defectos en conmutadores de posición de puerta, capó o maletero.
  • Interrupciones de los procesos de apertura o cierre del techo retráctil en vehículos descapotables. Los fallos en los conmutadores del sistema provocan la ausencia de la señal de entrada de confirmación de posición alcanzada, y por lo tanto, la instrucción de programación no está completada y la unidad de control inhibe la activación de la siguiente instrucción, por lo que se detiene el proceso.
  • Defectos en la comunicación multiplexada, en unos casos debidos a perturbaciones provocadas por la avería interna de una de las unidades de control que forma parte de una red, en otros casos debidos a anomalías en el cableado o conexionado la instalación eléctrica.
  • Anomalías en las unidades de control de puerta, que en algunos casos utilizan la misma carcasa que los motores eléctricos de elevalunas.

En los siguientes enlaces se facilitan algunos ejemplos representativos, obtenidos en la actividad diaria de asistencia y documentación de la plataforma https://www.averiasresueltas.com:

Las anomalías más habituales de los sistemas de apertura vuelven a poner de relieve la necesidad de disponer de una plataforma actualizada que facilite información de los procedimientos de ajuste básico, que sirva para interpretar correctamente los parámetros de diagnóstico y que facilite procesos guiados de diagnóstico y reparación, con esquemas eléctricos e imágenes descriptivas.

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña