Suburense Francesc Gorjón

| ¿Por qué mentir pudiendo decir la verdad? | -

¿Por qué mentir pudiendo decir la verdad?
¿Por qué mentir pudiendo decir la verdad?

Un gran amigo de la familia, dedicado mas de 50 años al ramo de la banca me dio un consejo los primeros dias que me vió aparecer por el taller de mi padre.
“Mira majo te va a costar pero si te acostumbras desde el principio a decir la verdad, te va a costar ponerte amarillo el dia que digas lo que hay, pero si no tienes la fortaleza para decir lo que hay el primer dia, te vas a tener que poner rojo cada dia”.

Ahora que ya han pasado unos años de este consejo, cada dia me doy cuenta de la razón que tenia esta persona.
Aplicada esta teoria en nuestro ramo, te puede evitar muchisimos problemas a posteriori de una reparación.
Y de ahí el título de mi articulo. “ Por qué mentir pudiendo decir la verdad”, he escogido este título por el impacto que puede tener, ya que si lo suavizo no se le va a dar la importancia que merece. En si no se trata de mentir, si no de no decir realmente lo que estamos viendo, suavizar nuestros diagnósticos para no asustar a nuestros clientes o posibles clientes.

Un ejemplo muy claro seria un vehículo que presenta diversidad de averias las cuales vienen de diferentes puntos, las cuales son vital importancia y que  para el buen funcionamientos deben ser reparadas, y que para poder cerrar una reparación omitimos alguna otra con alguna dificultad y elegimos la mas sencilla y la que nos va a generar unos ingresos faciles.

A esto es lo que yo me refiero cuando digo que si hubiese suavizado el titulo no se le daria la importancia que merece, “por qué omitir defectos pudiendo decirlos”.
Desde hace ya años nos estamos encontrando con vehículos que entran en taller con estos problemas, han sufrido intervenciones de cifras considerables, y una vez pagadas las facturas de esas intervenciones deben acudir a otros profesionales a solucionar esas vibraciones, esos tirones, esos problemas que se solucionan sin cambiar ningun componente caro, etc. etc. etc.

Otro consejo que me dio un amiguete andaluz y que al igual que mi amigo banquero dio en el clavo  fue el siguiente “ Manolete, Manolete, si no sabes de que va pa que te mete”.

A dia de hoy, que la palabra profesional esta en boca de todos, deberia estar en la cabeza de todos y en la forma de trabajar, si te encargan un diagnóstico debes ser lo mas objetivo posible y utilizar todas la herramientas y maquinarias existentes para dar el diagnostico, pero lo mas importante es tu Interpretación y lo que tu le vas a comunicar a tu cliente, no interpongas entre esa comunicación el bolsillo, pues alguna vez te puede traicionar, entre esa comunicación lo que se ha de intermponer es la profesionalidad, luego el cliente ya decidirá si le interesa hacer esa reparación o no, pero no le des falsas esperanzas para poderte hacer con la reparación.

Un ejemplo claro es la foto que presento, la pregunta que me hicieron, era que como la veia para la ITV, la respuesta fue clara, esto es desguace.


 

Sobre el autor

Francesc Gorjón, mecánico en Suburense d' Automobil, taller de electromecánica y chapa y pintura en Sitges (Barcelona).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña