Enrique Díaz

| Haz un DAFO | -

Haz un DAFO
Haz un DAFO

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.... tienes todo eso identificado en tu negocio?? pues creo que deberías, nosotros andamos en eso, dentro del plan estratégico que estamos llevando a cabo, una de las primeras actividades que nos ha tocado realizar es un DAFO, y la verdad que aparte de entretenido, pienso que es muy sano para la empresa.

Estos días que vivimos tan prósperos en lo que a negocio se refiere, todo el mundo estamos pensando que hacer y que no hacer con nuestra empresa para sobrevivir, mantenerse o en casos excepcionales, crecer... que si ofertas y promociones, campañas de captación de clientes, mejor atención que nunca, bajar los precios, aumentar los servicios, abarcar más zona geográfica... y cómo saber si lo que hacemos es lo correcto? Si nos va a ser rentable?... por norma general lo más común es la técnica de ensayo y error, y seguro que funciona, pero ¿es la mejor opción? Yo creo que nos ahorraríamos mucho tiempo y dinero haciendo las cosas como los "entendidos" en la materia nos aconsejen.   Lo primero, por muy buen@ que te consideres, lo ideal es contar con parte o la totalidad de tu plantilla, dependiendo del tamaño de la misma. Es obvio decir que dos cabezas piensan el doble que una :P y tres el triple (llámame Pitágoras) hay que buscar el momento, y sí, ya sé que no tenemos mucho tiempo, en el mejor de los casos, ya que esto significa que hay trabajo... quizá la mejor solución sea que parte lo saquemos de la jornada laboral y parte fuera de horario, si ves posible hacerlo así...    Generar ideas para saber que hacer con tu empresa o la empresa para la que trabajas es muy sano, ponerlas por escrito es efectivo y plasmarlas en un proyecto es vital hoy, día en que sólo las empresas que mejor hagan las cosas serán las que tengan posibilidades de salir adelante... y sobretodo, sé consciente de que contar con más mentes que la tuya propia es indispensable, prueba y verás cuantas cosas se le pueden ocurrir a personal de tu entorno que a tí no te venían a la cabeza y muy importante, no coartes las ideas.... esa idea que en un principio te puede parecer una locura, quizá sea la que marque la diferencia y te muestre el camino hacia lo que tú busques, así que anota todo, luego ya pensarás que hacer con lo anotado... lo dicho, desde mi punto de vista hoy día en una empresa es indispensable tener hecho un análisis DAFO.

 

 

  Con tu equipo:   Piensa cuales son las debilidades que tienes como empresa, piensa en las amenazas de este momento económico y de tu sector, en las fortalezas, ¿qué te hace mejor o al menos diferente de tu competencia? Y piensa en las oportunidades que están ahí fuera, que las hay... plasma todo por escrito te lleve las reuniones que te lleve, dale ese escrito a tu "equipo de trabajo" y de nuevo a pensar.  (Que como mínimo cada componenete del equipo de trabajo aporte un listado con 10 ítems de cada una)   ¿Qué tenemos que hacer para corregir nuestras debilidades? ¿Cómo evitar las amenazas? ¿Cual es la mejor forma de aprovechar nuestras fortalezas? ¿Y las oportunidades? ¿Cómo las convertimos en negocio?   Dale forma a tus ideas y a las de tu equipo para cada caso y una vez obtenidas las "listas de tareas" somételas a votación, prioriza, delega, organiza.... y seguro que conseguirás más que pasándo sin dormir en esas largas noches de lucha entre tus neuronas y la almohada... además, al tenerlo todo por escrito y estructurado, tu cabeza descansará mejor y ganarás en calidad de vida, está estudiado (y comprobado personalmente).

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña